Las mascarillas pueden provocar dolor en el conducto auditivo.

Las mascarillas ponen en jaque las consultas médicas por dolores y molestias auditivas

Guss González

El uso de las mascarillas ha sido vital para frenar la transmisión del coronavirus. Pero mientras se especula con la fecha en la que dejarán de ser necesarias, comienzan a aparecer los primeros contratiempos de su uso prolongado.

Y es que aunque se han mostrado terriblemente beneficiosas de cara a protegernos frente a enfermedades de origen infeccioso, las mascarillas también acarrean una serie de efectos secundarios.

El uso diario genera algunos problemas cutáneos o incluso afecciones cómo el ojo seco. En ocasiones, las personas pueden llegar a experimentar agobio o incluso ansiedad. También se han identificado algunas enfermedades respiratorias que pueden verse agravadas por el uso continuado de la mascarilla.


Tras meses de obligatoriedad, los especialistas han comenzado a recibir en sus consultas a pacientes que se quejan de dolores y molestias en los oídos, relacionadas principalmente con las gomas de sujeción.

Las molestas gomas de las mascarillas.
one blonde girl wearing latex gloves and face masks is showing the way she protects herself from coronavirus, bacterias, virus, fungus, etc. She removed mask to take clear breath. Horizontal photo

 

El uso prolongado de las mascarillas

 

Lo cierto es que estos problemas no son frecuentes y la mayoría de nosotros las soportamos con cierta normalidad. Pero algunas personas más sensibles han llegado a detallar rozaduras, dolores auriculares o incluso alguna dermatitis ocasionada por las gomitas de marras que se apoyan en nuestras orejas.

Para estos casos lo habitual es utilizar alguna crema o incluso un corticoides de uso tópico. Nada que no se cure en unos días dejando descansar a la piel.

Sin embargo, otras personas han llegado a presentar dolor continuado en el conducto auditivo. La solución es sencilla: recurrir a adaptadores u otros formatos de mascarillas que reduzcan la presión en los oídos.

Las mascarillas pueden provocar dolor en el conducto auditivo.

Lo que parece claro es que el uso prolongado no afectará a nuestra orejas. No existe ninguna referencia documentada de un problema así, por lo que podemos estar tranquilos, no se deformarán ni se volverán de «soplillo».

Pero si debemos estar atentos a los más pequeños. Los niños no han completado aún su fase de desarrollo, y el cartílago de sus orejas aún está en formación.

El uso de las mascarillas en niños.

Para estos casos existen mascarillas infantiles que disponen de sujeciones mas holgadas. De no ser posible dar con la talla adecuada, la recomendación es acudir a los famosos adaptadores o a mascarillas que se anudan tras la cabeza y la nuca.