María Patiño

María Patiño habla abiertamente sobre su bulimia: «Me sentí muy culpable»

La periodista del corazón se ha abierto en canal para hablar de un trastorno alimenticio que sufría hace ya 25 años.

Guss González

María Patiño, la veterana colaboradora de Mediaset, siempre ha estado muy atenta a su imagen. Con los años, ha pasado varias veces por la consulta de los especialistas en estética para someterse a algunos retoques.

Pero en otros tiempos, Patiño no ha tenido una autoestima tan potente… Hace ya un tiempo confesaba a los medios que había padecido un trastorno alimenticio: la bulimia.

Aproximadamente, entre el 4% y el 5% de las jóvenes entre 12 y 21 años ha sufrido un problema de esta índole, según datos ofrecidos por ITA Salud Mental.


La bulimia nerviosa y otros trastorno de la alimentación están fuertemente ligados a otros asuntos psicológicos de fondo que son, en realidad, los desencadenantes de esta condición.

María Patiño

 

María Patiño habla sobre la bulimia

 

María ha vuelto a recordar estos días este episodio de su vida, sincerándose abiertamente. La colaboradora de «Sálvame» ha contado que superar la bulimia le cambió la vida y le ayudó a ponerse en los zapatos de los demás antes de juzgarles injustamente.

Y es que precisamente esta lucha personal por superar su problema es lo que le ha hecho empatizar profundamente con la situación de Rocío Carrasco.

«Una de las cosas que me llevó a intentar entender a Rocío y a aceptar que me había equivocado es que yo hace muchos años conté que tenía bulimia y la sociedad creía que era un problema de niñas caprichosas que solo queríamos estar delgadas», ha expresado.

En aquellos momentos, hace ahora unos 25 años, la sociedad no estaba concienciada con los problemas de salud mental, que desgraciadamente ahora son tendencia tras la situación de pandemia por la que estamos pasando.

«Me sentí incomprendida socialmente porque hasta gente con capacidad intelectual y profesionales de la medicina me hacían sentir mal conmigo misma. Me sentí culpable por estar enferma», explicaba María

«¿Por qué no hacemos un esfuerzo por entender cosas que desconocemos? ¿Por qué no empatizamos con el dolor?», ha reclamado de manera muy sensata.

Una experiencia vital que ha ayudado a Patiño a comprender al otro y a entender que detrás de cada persona, de cada situación, siempre hay una batalla abierta que debemos respetar.

MÁS SOBRE: