‘Niños fantasma’, una secuela de la pandemia que preocupa a los expertos

La situación nos sigue pasando factura a todos, de forma especial a los más jóvenes

Noelia Bertol

La pandemia del coronavirus nos ha pasado factura a todos. Las personas mayores y de riesgo fueron los más afectados en cuanto a la violencia del virus en el organismo, ahora es el grupo de los más jóvenes es el que más preocupa en cuanto a las secuelas que ha dejado esta situación.

Hablamos de salud mental. Esta ya era uno de los principales problemas entre los más jóvenes antes de la pandemia, y esta situación lo ha intensificado. Uno de los fenómenos que ha causado alarma entre los psicólogos es el de los ‘niños fantasma‘.

¿Qué son los ‘niños fantasma’?

 


Se trata de niños y adolescentes que se vieron obligados a abandonar las aulas cuando la situación de la Covid se disparó y ahora son incapaces de regresar a ellas con total normalidad.

El confinamiento y las medidas sanitarias que recomendaban la distancia social y evitaban a toda costa el contacto con los demás han pasado factura a los más jóvenes, los cuales han desarrollado temores como el de volver a relacionarse con sus compañeros de clase por el miedo a contagiarse o contagiar.

aula escuela niños profesor
GETTY

Las secuelas de la pandemia en los más jóvenes

 

Los psicólogos hablan de episodios de ansiedad o depresión. Estos han terminando asociando su casa o su habitación como un lugar seguro y evitan acudir de nuevo al colegio o al instituto utilizando numerosas excusas. Esta es, según los expertos, una de las señales que nos deben poner en alerta.

En una entrevista con Daily Mail, las doctoras Gilmour y Hohnen advierten de este problema con los más pequeños: «La pandemia hizo que muchos jóvenes pasaran de tener tendencias bastante inofensivas como estar poco ansiosos a un comportamiento preocupante como no querer ir al colegio«.

La pandemia ha estado marcada por el miedo a la enfermedad y la muerte. El coronavirus se ha llevado a muchísimas personas y otras tantas la han sufrido de forma muy grave. Todo eso no ha ayudado a mantener la calma en el resto de la población, y muchos son los jóvenes que siguen peleando con estas secuelas.

MÁS SOBRE: