Artículo
Infusión de té de romero hecho de forma natural.

¿Para qué sirve el té de romero? Beneficios, contraindicaciones y cómo prepararlo 

Su consumo podría ayudarte a combatir la inflamación, el cansancio mental y el dolor de cabeza 

Teresa Moreno

Cada vez son más las personas que recurren a las plantas medicinales para aliviar sus problemas de salud, ya sea con alguna dolencia grave o simplemente, para contribuir al mejor funcionamiento de su organismo, como podría ser hacer la digestión. Entre esa larga lista se encuentra el romero, que destaca por su peculiar aroma y sabor. Pese a que puede ser ingerido a través de diversas modalidades, el modo infusión es uno de los más consumidos. 

Según un estudio publicado por Journal of Biodemical Science el romero es un alimento que mejora la salud de nuestro cerebro e incluso, que ayuda a fortalecer la memoria. Se trata de una de las plantas medicinales más utilizadas, aunque el té de romero es prácticamente un desconocido para muchos o al menos, sus propiedades más características. 

El té de romero es uno de esos imprescindibles que no pueden faltar en tu dieta por los múltiples beneficios que aporta a tu salud y que seguramente desconocías: ayuda a hacer la digestión, reduce el dolor de cabeza, reduce el cansancio, favorece el crecimiento del cabello y un largo etcétera.  


Taza de té junto con la planta de romero.
Getty

Para qué sirve el té de romero: propiedades y beneficios

Debido a su alta capacidad antinflamatoria y antioxidante, así como sus propiedades carminativas y estimulantes, el té de romero se convierte en un alimento básico que de forma natural ayuda a mejor el funcionamiento de tu organismo y a mantener tu bienestar.  

Gran parte de sus propiedades seguramente te resultasen desconocidas. Para que nada te pille por sorpresa, te recopilamos algunas de las propiedades más ricas de consumir té de romero en tu dieta: 

  • Mejora la digestión. El té de romero es un gran aliado del proceso digestivo, ya que ayuda a mitigar la acidez, lo que se traduce en que tendrás un vientre menos hinchado. 
  • Antibiótico natural. Es la mejor alternativa para paliar las diarreas, las infecciones urinarias y los posibles vómitos.  
  • Alimento diurético. El té de romero es perfecto para eliminar líquidos y mejorar el funcionamiento del riñón. 
  • Ayuda a combatir el cansancio mental. ¿El estrés te impide descansar bien y concentrarte? Prueba el té de romero y verás cómo te ayuda a concentrarte y liberarte. Además, ayuda a combatir las pérdidas de memoria. 
  • Reducir la inflamación. Esta infusión es ideal para reducir la inflamación, así como el malestar y la hinchazón que a veces sentimos después de comer o cenar. 
  • Ayuda a la circulación. Aquellos que padecen de problemas circulatorios pueden encontrar en el té de romero una buena solución natural para evitar pasar por cirugía a futuro.  
  • Favorece el crecimiento del cabello. Esta infusión puede ser tu gran aliado para el crecimiento del cabello. Solo necesitarás aplicártelo al cuero cabelludo y aclarártelo con agua tibia.
  • Previene el cáncer. Algunos testeos con animales demuestran que el romero disminuye el desarrollo tumoral gracias a su acción antioxidante. Aunque todavía se está investigando que este tipo de alimento esté presente en algunos alimentos contra el cáncer.  
  • Limpia el hígado. Esta infusión también ayuda a que el hígado drene y el exceso nivel de grasas que a veces ingerimos con comidas muy pesadas. 
  • Ejerce control sobre la diabetes. Su uso no te excluye de que tengas que seguir con tu medicación, pero es cierto que ayuda a mantenerla bajo control y a que no se dispare. 
Rellenando la taza con té de romero.
Getty

Contraindicaciones 

El té de romero es bueno siempre y cuando no se consuma en exceso, ya que puede originar vómitos. Además, no debe ser ingerido ni por personas que padecen epilepsia ni por mujeres embarazadas.  

Otro detalle importante a tener en cuenta en el consumo del té de romero es que las personas con problemas de salud en el hígado o la vesícula biliar tampoco deberían consumirlo porque podría alterar aún más la dolencia.  

El té de romero tampoco es recomendable consumirlo con medicamentos anticoagulantes, diuréticos o que sirvan para regular la presión arterial. Por lo que si tienes pensado tomar este tipo de infusiones en tu dieta es importante que consultes antes a tu médico para asegurarte que no interfiere con tu parte médico ni con los posibles medicamentos que puedas estar tomando.  

¿Cómo preparar el té de romero?

Si quieres prepararte el té de romero desde casa y de forma natural solo necesitarás 5 gramos de hojas frescas de romero y 250 mililitros de agua hervida. Para poder hacer la composición solo necesitarás mezclar ambos ingredientes y dejarlo reposar de 3 a 8 minutos. Después, solo tendrás que colarlo y beberlo tibio y sin endulzar.