¿Qué dice la ciencia sobre los edulcorantes? Ojo con ellos

Parece que su consumo está relacionado con los problemas de corazón y la diabetes

Ana Más

En España, consumimos de media casi el doble de azúcares que recomienda la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que considera que deben representar el 10% de la ingesta calórica diaria. Aunque hay que matizar que este porcentaje se refiere a azúcares libres, no a los que se encuentran en los alimentos.

Los expertos nos recomiendan que la eliminemos totalmente de nuestra dieta, pero esto no es tan sencillo cómo dejar de echarte azúcar en el café o dejar de tomarte un bollito por la mañana.

Si te has decidido a dejar el azúcar seguro que tu salud te lo va a agradecer, aunque en un principio puede resultarte bastante complicado, en ese proceso puede ayudarte sustituir el azúcar por edulcorantes. En el mercado hay muchos, aspartamo, sorbitol, xilitol, sacarina, estevia. Edulcorantes, desmontamos algunos de sus mitos.


¿Qué dice la ciencia sobre los edulcorantes?

Getty

Aunque los educorantes no tienen apenas calorías, sí que endulzan los alimentos y bebidas que tomamos y eso hace que queramos ingerir más.

Tal y cómo explica Voz Pópuli: «Numerosas investigaciones han demostrado que los alimentos dulces desencadenan la liberación de químicos y hormonas, lo que interfiere con el proceso de recompensa alimentaria, es decir, cuando el cerebro nos advierte de que hemos comido suficiente.»

El problema es que su sabor dulce y que no tengan calorías impide que se active completamente la ruta de recompensa de los alimentos, algo que causa que tengamos más hambre y antojos de azúcar y así al final del día aumentaremos el consumo total de calorias.

El mismo diario explica que: «Varios estudios, como el publicado por la Canadian Medical Association Journal, ha relacionado el consumo frecuente de aspartamo, stevia y sucralosa con el aumento de peso, problemas del corazón y diabetes.»

Aunque la revisión de otros nueve estudios señala que los edulcorantes artificiales se asocian con un IMC algo más alto pero no con una mayor grasa corporal. Incluso hay estudios que demuestran que ayudan a adelgazar levemente.

A pesar de esto lo mejor es reducir lo máximo posible el consumo de azúcar y de edulcorantes. Reducir el consumo de bebidas light o zero (comprar  productos light y zero no siempre significa comprar productos “libres de azúcar”) y leer las etiquetas de los alimentos procesados. Y es que el azúcar el azúcar está en todas partes, zumo, cereales, yogures…se trata de azúcar oculto que incluyen muchos de los alimentos de tu dieta habitual.

 

MÁS SOBRE: