misiles guerra

Reflexiones de grandes pensadores sobre la guerra que no deberíamos olvidar

¿Estamos condenados a repetir los errores del pasado?

Noelia Bertol

Estos días Europa vive el horror de la guerra. En sus últimas intervenciones públicas el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunciaba las operaciones del ejército ruso sobre territorio ucraniano e invitaba al resto de países a mantenerse al margen del conflicto.

Lo hacía destacando la gran capacidad de armamento nuclear de Rusia, el cual no dudaría en utilizar contra Occidente: «Quien intente interferir con nosotros desde el exterior debe saber que la respuesta será inmediata y conducirá a consecuencias más grandes de lo que ninguno de ustedes ha visto jamás en la historia«.

Hace un tiempo era el propio Putin el que utilizó en unos de sus discursos en televisión una cita que está firmada por Albert Einstein: «No sé con qué armas se luchará en la Tercera Guerra Mundial, pero sí sé con cuáles lo harán en la Cuarta Guerra Mundial: palos y mazas«.


Aun consciente de las consecuencias que puede tener una guerra mundial, Putin decidió jugar la peor carta de todas: la de la violencia.

Rusia Ucrania
GETTY

Reflexiones sobre la guerra que deberíamos tener siempre presente

 

Hoy queremos recordar lo que grandes pensadores y nombres conocidos en la historia dijeron sobre la guerra. Reflexiones que no deberíamos olvidar para evitar cometer los mismos errores del pasado. Demostremos que hemos aprendido de la historia.

– «El hombre tiene que establecer un final para la guerra. Si no, ésta establecerá un fin para la humanidad». John F. Kenndy, presidente de los Estados Unidos.

– «Cualquier guerra entre europeos es una guerra civil«. Eugeni d’Ors, escritor español.

– «Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual«. Martin Luther King, activista estadounidense.

– «Cada guerra es una destrucción del espíritu humano«. Henry Miller, novelista estadounidense.

– «Ningún hombre es tan tonto como para desear la guerra y no la paz; pues en la paz los hijos llevan a sus padres a la tumba, en la guerra son los padres quienes llevan a los hijos a la tumba». Heródoto de Halicarnaso, historiador griego.

– «Cada generación, sin duda, se cree destinada a rehacer el mundo. La mía sabe, sin embargo, que no lo rehará. Pero su tarea quizás sea más grande. Consiste en impedir que el mundo se deshaga». Albert Camus, novelista francés.

«Toda forma de desprecio, si interviene en la política, prepara o instaura el fascismo», Albert Camus. 

– «Cuando los ricos se hacen la guerra, son los pobres los que mueren«. Jean Paul Sartre, filósofo francés.

– «La guerra es una masacre entre gentes que no se conocen, para provecho de gentes que sí se conocen pero que no se masacran«. Paul Valéry, escritor francés.

– «Inteligencia militar son dos términos contradictorios«. Groucho Marx, actor y cómico estadounidense.

– «El único medio de vencer en una guerra es evitarla«.George C. Marshall, militar estadounidense.

– «La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz». Thomas Mann, escritor alemán.

«Mientras la guerra sea considerada como mala, conservará su fascinación. Cuando sea tenida por vulgar, cesará su popularidad”. Oscar Wilde, escritor irlandés.

«¿Puede haber algo más ridículo que la pretensión de que un hombre tenga derecho a matarme porque habita al otro lado del agua y su príncipe tiene una querella con el mío, aunque yo no la tenga con él?». Blaise Pascal, filósofo francés.