Descubre si sufres el síndrome de la vida ocupada

Tener muchas cosas que hacer y ni un sólo momento libre en el día es algo más habitual de lo que crees

Ana Más

Si sientes que no tienes nada de tiempo libre, que siempre tienes algo que hacer y además que eso es lo correcto y deseable y encima tener tiempo libre y ocio crees que es una pérdida de tiempo, puede que padezcas el síndrome de la vida ocupada.

Tener muchas cosas que hacer y ni un sólo momento libre en el día, puede convertirse en un problema que haga que tus niveles de ansiedad y estrés se disparen.

Este término, síndrome de la vida ocupada, fue acuñado por los especialistas de CPS Research, una clínica de investigación de Glasgow. Un tema al que en los últimos años se le han dedicado varios estudios.


¿Sabes qué es el síndrome de la vida ocupada?

Este grupo grupo de científicos analizaban los problemas de memoria observaron que, tal y cómo recoge OK Diario: «el ritmo frenético de la vida actual y el exceso de información eran responsables de que las personas se estuvieran volviendo más olvidadizas.»

Alan Wade, que dirigía este grupo de científicos señaló que «olvidarse cosas es una parte normal del envejecimiento, pero que pequeños despistes como no recordar el nombre de otras personas o dónde se han dejado las gafas, las llaves o el coche son cada vez más comunes en gente más joven.»

La hiperconexión a internet, el estrés y factores  como un sueño insuficiente o poco saludable, que provocan a su vez dificultades para la concentración pueden ser las razones de estos olvidos.

Todos estos factores se relacionan con el ámbito laboral, hay gente que no deja de trabajar ni para comer, esto es un claro ejemplo de «vida ocupada». Estos factores, según indica Rafael San Román, psicólogo de la plataforma ifeel afectan y mucho al rendimiento y la motivación.

Sin embargo el síndrome de vida ocupada no afecta sólo al ámbito laboral, también puede manifestarse fuera de este. Por ejemplo, buscar algo para hacer mientras calientas algo en el microondas o que cepillarte los dientes tres minutos se te haga eterno, son claros ejemplos de ello además por supuesto de tener sensación de urgencia por aprovechar el tiempo.

Esto muy probablemente ocurra porque tal y cómo explican los psicólogos de ifeel, «Cuando los ‘ruidos’ exteriores se detienen, afloran pensamientos, conflictos o sensaciones con los que no estamos del todo cómodos y nos surge la necesidad de huir de ellos».

Si te ves reconocido lo mejor es intentar adoptar hábitos de vida más saludables, que permitan relajarse y reducir por medios naturales los niveles de estrés y ansiedad cómo cuidar la alimentación, hacer deporte, dejar espacio para el ocio y ponerte un horario para desconectar del trabajo y cumplirlo.

MÁS SOBRE: