Estos son los productos que suben de precio a consecuencia de la guerra de Ucrania

Las carnes y embutidos, los productos de panadería, la cerveza, las conservas, los huevos o la leche serán los más afectados

Ana Más

Por si nuestra economía doméstica no estuviera ya lo suficientemente debilitada, ahora tenemos que añadir un factor más que suma a esta debilidad: la subida de precio de algunos productos por la guerra de Ucrania.

Y es que el desabastecimiento de algunas materias primas que llegan de allí unido al desorbitado precio de la energía apunta a un prácticamente seguro aumento de los precios. Te hablamos de otra consecuencia de la guerra, la subida de estos productos.

El aceite de girasol y los cereales como el maíz o el trigo, además de todos aquellos elaborados a partir de estos productos cómo los piensos con los que se alimentan los animales, las carnes y embutidos, los artículos de panadería, la cerveza, las conservas, los huevos o la leche serán los más afectados.


Precisamente hace unos días  Mercadona y otros supermercados como Consum o Eroski limitaban la venta de aceite de girasol en sus establecimientos. El motivo han sido las compra desproporcionadas de esta clase de aceite durante la semana pasada, los primeros efectos del conflicto en Ucrania.

Otra consecuencia de la guerra, sube el precio de estos productos

 

En España concretamente Ucrania es el primer proveedor extranjero de maíz y de girasol y el cuarto en trigo. Según un informe de Analistas Financieros Internacionales «el conflicto derivará en próximos aumentos de los costes de la energía y de las materias primas industriales. Esta situación presionará al alza una inflación que ya se encontraba por las nubes y que disminuirá aún más la capacidad adquisitiva de los hogares

Y es que tal cómo explica el diario El correo: «Rusia y Ucrania son claves en el suministro de materias primas estratégicas, tanto para uso industrial como alimentario. Ambas naciones son líderes mundiales en la exportación de trigo, maíz y cebada. En la guerra comercial paralela a la de los aviones y tanques, Rusia ha decidido restringir la exportación de buena parte de los productos que vende al resto del mundo. Y el suministro desde Ucrania se está viendo comprometido por el corte de las vías de comunicación.»

Según el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), el 42% del cereal que importa España viene del país invadido. La organización agraria Asaja ha revelado recientemente «el 60% del aceite de girasol que compra España proviene de Ucrania, así como el 30% del maíz, el 17% del trigo, el 31% de las tortas de aceites vegetales y el 15,4% de leguminosas de grano.»

Una situación que va a hacer que muchos alimentos básicos se encarezcan, alimentos cómo huevos, leche, carne, productos de panadería y cerveza de trigo además del pienso para los animales a los que se dedica un tercio de los cereales que importa España. Algo que repercutirá en la comercialización de los productos que proceden de los animales como la carne, los huevos y leche.

A lo que hay que unirle el elevadísimo precio de la energía que ha encarecido enormemente la electricidad y el petróleo.

MÁS SOBRE: