perro

¿Tu perro es superdotado? Compruébalo con las cuatro repeticiones

Algunos caninos aprenden nuevas palabras al escucharlas más de una vez

Ana Pérez

Se ha demostrado que algún perro es capaz de desarrollar su cerebro, lo que se podría denominar como ‘superdotados’. Lo ha evidenciado el Departamento de Etología de la Universidad Eötvös Lórand de Hungría, que mediante un estudio, han comprobado que pueden serlo gracias a lo que escuchan: con cuatro veces, lo puedes comprobar.

Se pensaba que un canino podría lograrlo solo si están muy entrenados y con miles de repeticiones más. En un estudio publicado por la revista Scientific Reports se ha demostrado que algunos son capaces de aprender palabras fuera de un contexto social.

Para ello, se analizaron a un Border Collie llamado Whisky, de Noruega, y una Yorkshire terrier llamada Vicky Nina, de Brasil.


También puedes leer:

Los perros saben detectar la hora que es de esta manera

Tu perro se lleva mal con otros animales por esta razón

¿Por qué no es saludable dormir con tu gato en la misma cama?

Cuida a tu gato cuando sea mayor de esta manera

¿No sabes cómo llamar a tu mascota? Te damos las ideas más originales

El proceso para saber si tu perro es desarrolla su inteligencia

A estos dos animales se les enseñó unas palabras nuevas por una tarea de exclusión. Les proporcionaron siete juguetes que ya conocían y uno nuevo. Se les pedía que lo localizaran con tan solo escuchar su nombre.

Más tarde, se les hizo aprender los nombres de los juguetes repitiéndolos cuatro veces, y los perros aprendían como se llamaba cada objeto. «Este aprendizaje rápido parece ser similar a la forma en que los niños humanos adquieren su vocabulario alrededor de los 2-3 años de edad», explica Adam Miklósi, coautor del estudio.

Después, realizaron el mismo estudio a otros 20 perros y ninguno de ellos fue capaz de aprender el nombre de los objetos con la misma rapidez. Lo que demuestra que Whisky y Vicky Nina eran realmente diferentes.

La memoria de estos dos animales decayó muy rápido. Se volvió a hacer la misma prueba a los perros ‘superdotados’ tras diez minutos y una hora, y no acertaron los juguetes nombrados. «Esto probablemente se deba a que recibieron solo cuatro exposiciones, es decir, escucharon las palabras solo cuatro veces. Creo que pueden necesitar más exposiciones para consolidar las palabras. Algo similar también se conoce en niños pequeños», explica Claudia Fugazza, autora del estudio.

Los artífices de la investigación están llevando a cabo otra llamada Genius Dog Challenge, para medir la capacidad de perros de todo el mundo. Entre ellos se cuentra uno español, Rico, un border collier de cuatro años.

MÁS SOBRE: