declaración de la renta

Este hilo de Twitter te ayuda a hacer la Declaración de la Renta 2022

La autora explica paso a paso cómo hacer uno mismo la declaración

Lucía Puig

Un año más toca presentar la Declaración de la Renta 2022 ante Hacienda. El día de hoy está marcado en rojo como el inicio de la campaña de la Renta del ejercicio 2021-2022. Los contribuyentes obligados a declarar pueden desde hoy pedir el borrador a la Agencia Tributaria. En caso de estar conforme con él lo único que hay que hacer es confirmarlo y enviarlo a través de la web o de la aplicación de Hacienda. 

Los contribuyentes tienen varias opciones a la hora de hacer la declaración. Pueden contratar un servicio privado de gestores expertos que realicen todas las gestiones y así nos desentendemos. También la Agencia Tributaria pone a disposición de todos el servicio ‘Le llamamos’. Al servicio gratuito se accede siempre bajo petición de cita previa. La cita previa se puede obtener de diferentes modos sea por teléfono, web o de modo presencial en las oficinas dispuestas para ello.  

Para los que les guste ser ellos mismos los que se pongan manos a la obra con la declaración, hay un hilo en Twitter muy claro, en el que su autora explica paso a paso cómo hacer la declaración de la renta. La autora se ha estudiado bien el tema para explicarlo a sus seguidores pero quiere puntualizar que en el caso de País Vasco y Navarra, dos comunidades que tienen una fiscalidad diferente, no ha querido hacer comentarios porque desconoce la casuística de estas dos comunidades. Lo mismo sucede con las deducciones autonómicas propias del lugar de residencia fiscal de cada persona. Esta información se puede consultar en la propia web de Hacienda. El resto del hilo está muy bien explicado y se puede tomar como referencia cuando vayamos haciendo la declaración.  


Tacirupeca finaliza con humor su hilo haciendo un llamamiento a quien le quiera enviar, dadas las fechas en las que estamos unas torrijas, aunque acepta donativosYo quería que me enviarais torrijas en agradecimiento, pero como no encuentro manera humana de que me lleguen, podéis hacer una donación aquí y ya busco yo cómo tomármelas«.

Asi por ejemplo, Tacirupeca explica desde conceptos básicos ¿Qué es Hacienda? «Hacienda somos todos«, explica con mucha gracia. De un modo muy didactico explica que el impuesto de la renta es progresivo. Es decir, si ganas más pagas más. Para ello están los tramos de la renta. A partir de 300.000 se paga al 47 por ciento, esta es una de las novedades de la renta de este año.  

Sobre las retenciones explica que son un dinero que nos quitan mes a mes para que llegado el momento de hacer la declaración no tengamos que pagar. Incluye también la explicación de cuando Hacienda devuelve y cuando toca a pagar, una cuestión que siempre genera dudas entre los contribuyentes..  

La autora del hilo explica que lo que nos envía Hacienda es un borrador y, como tal, puede contener errores por lo que se debe revisar y actualizar la información para que en la próxima campaña el fisco tenga los datos correctos.

En esta captura vemos el resultado final, es decir la declaración.

MÁS SOBRE: