felicidad Víctor Amat

El psicólogo Víctor Amat señala el efecto contraproducente de la presión por ser feliz

"En lugar de ayudarle, lo hunde más en la miseria", expone.

Ana Más

Víctor Amat, fue campeón europeo de kick boxing, ahora es psicólogo y terapeuta, además de formador y escritor, y se rebela contra la tiranía de la felicidad. Defiende la idea de que la vida no está hecha para que seamos felices no apoya para nada llenarnos de frases con ideas felices que es imposible que llevemos a la práctica.

En su libro Psicología punk. Contra el pensamiento positivo y naif (Ed. Vergara), habla del síndrome Mr. Wonderful y defiende la idea de que la presión por ser feliz lleva a la tristeza. Aunque no niega que la vida es más interesante desde un prisma de superación personal, sin pensamientos rumiantes y creencias limitantes, pero defiende que obligar a ser positivo a alguien, «en lugar de ayudarle, lo hunde más en la miseria.»

Pero Amat no es el primero que habla de este tema. El diario El mundo habla de un estudio publicado en la revista Nature que «hablaba de la paradoja de que en los países más felices del mundo hay personas más infelices que en aquellos con menor índice de felicidad.»


Víctor Amat habla de la imposición de la felicidad

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Victor Amat (@victoramat01)

Las sociedades más acomodadas, con las necesidades básicas cubiertas y en las que impera, se supone, la felicidad, es donde más florecen sentimientos como tristeza y frustración.

Amat habla de la obligación de ser positivo. «No digo que la gente no pueda ser positiva, ojo. Pongo el foco en la obligación» y explica que «España es líder en Europa en consumo de ansiolíticos y de psicofármacos. Como nos han vendido que la felicidad es posible y que, además, tienes derecho a ella, en caso de no conseguir ser feliz te genera una insatisfacción muy grande».

Además, el experto explica que hay un montón de gente que intenta ser feliz mediante técnicas absurdas y «como no logran la felicidad, el resultado es que cada vez sufren más, se meten en un bucle donde van a peor».

Y es que este psicólogo piensa que «la vida no está hecha para que seamos felices» sino de todo lo contrario, de afrontar dificultades y además de a Mr. Wonderful critica Instagram y lo que nos vende sobre ser feliz además de hablar sobre el fenómeno de la autoayuda «se habla más que nunca del camino a seguir para alcanzarla en libros. Páginas y páginas del fenómeno literario de la autoayuda». «Te frustras por no ser capaz de ser feliz, cuando eso es una falacia. Entonces es cuando llegan las series compulsivas, los fármacos, las distracciones con el móvil… No podemos soportar que a veces se está mal o que alguien nos cuente que está mal», añade.

MÁS SOBRE: