Artículo
Comer nueves en exceso puede conllevar problemas

No todo es bueno en las nueces: la cara positiva y la negativa de comer mucho este fruto seco

Comer nueces en exceso en muy poco tiempo puede conllevar problemas intestinales

Carolina Martínez

Las nueces son un fruto seco esencial para cualquier dieta equilibrada. Comer este tipo de productos ricos en grasas, proteínas, oligoelementos, vitaminas y ácidos grasos omega 3 favorece mucho nuestra salud y, además, nos da un aporte extra de energía que puede ser crucial en algunos momentos clave. Sin embargo, comer nueces en exceso puede acabar provocando daños en nuestro sistema intestinal, así como llevándonos a subir de peso, algo que, por lo general, es justamente lo contrario que se busca al incluir este tipo de alimentos. Pues además de por su aporte nutricional, las nueces son famosas por ser una comida muy saciante y una de las grandes elegidas por los españoles para picar entre horas.

De hecho, la ingesta de nueces en España se ha incrementado mucho en los últimos años y quienes comen nueces a diario son ya más que los que optan por las almendras, los anacardos, los pistachos o cualquier otro tipo de fruto seco, situándose la media nacional de consumo de nueces en los tres cuartos de kilo por persona y año.

Pero como hemos dicho antes, comer nueces no es siempre algo saludable. El consumo en exceso de estas semillas, como ocurre con muchos otros alimentos, puede conllevar contraindicaciones de diversos tipos, siendo lo más frecuente la aparición de alergias y las diarreas. Pero, además, se debe tener en cuenta que en algunos casos extremos en los que se abusa de este alimento y no se toma como sustitutivo de otros que aportan grasas, puede aparecer la obesidad.


Malas digestiones, la mayor consecuencia de comer nueces en exceso

La consecuencia más habitual de comer demasiadas nueces son la aparición de hinchazón, gases e indigestión. La piel de los frutos secos, pese a ser natural, puede aportarnos un exceso de fibra que, en pequeñas cantidades, es inofensiva pero que con una gran ingesta puede derivar en indigestiones y diarreas. Por eso, las personas que padecen de la enfermdad de Chron, síndrome del colon o intestino irritable deben tener en cuenta que el consumo excesivo de nueces o de cualquier otro fruto seco puede agravar sus síntomas.

Comer nueces en exceso puede provocar indigestión.
Comer nueces en exceso puede provocar indigestión.

Los beneficios de comer nueces de forma equilibrada

Comer nueces controlando las cantidades es un hábito súper saludable. De hecho, tomar habitualmente este alimento repleto de antioxidantes, fibras, proteínas, minerales y vitaminas ayuda a lo siguiente:

  • Las nueces son antinflamatorias, así que ayudan a reducir la sensación de hinchazón  y a prevenir enfermedades hepáticas y osteoporósis.
  • Ayudan a mantener el colesterol en sangre a raya.
  • Ayudan a mantener un buen estado pulmonar.
  • Ayudan a prevenir enfermedades del sistema circulatorio.
  • Son una fuente de magnesio y proteínas, por lo que ayudan a los músculos a enfrentarse a la actividad deportiva.
  • Ayudan a estimular la función congnitiva y mejoran la memoria gracias a la vitamina B9 y la B6.
  • Ayudan a mejorar el humor.

¿Cuántas nueces se pueden comer al día?

Después de conocer el lado negativo de comer frutos secos en exceso llega la gran pregunta: ¿cuántas nueces se pueden comer al día?

Según los expertos de Mayo Clinic los adultos deben comer entre 4 y 6 porciones de frutos secos sin sal de unos 43 gramos cada una a a la semana. Además se recomienda que las nueces sustituyan la ingesta de otro tipo de grasas como pueden ser las que provienen del queso para evitar el aumento de peso.

MÁS SOBRE: