En alguna ocasión hemos hablado de las propiedades de la piña. Tiene un montón de nutrientes y vitaminas, contiene vitamina A, Vitamina C, Vitamina B6, potasio, magnesio, cobre, manganeso, ácido fólico y fibra, lo que la hace ideal en dietas de adelgazamiento por su poder saciante y diurético. Sin dejar a un lado sus propiedades antienvejecimiento por la gran cantidad de antioxidantes que contiene. Además, es baja en calorías y ayuda al organismo a estar hidratado y a eliminar líquidos.
También contiene bromelina, un antiinflamatorio natural esencial para fortalecer el sistema inmunológico. Algo a lo que precisamente se ha referido el usuario ‘Farmaceútico Fernández’ en TikTok, creando todo un dilema al respecto.
El experto explica que la bromelina es una enzima que «descompone la proteína» y que actúa de manera similar a otra enzima que forma parte del jugo gástrico, llamada pepsina.
@farmaceuticofernandez La piña te come #farmaceutico #aprendecontiktok #farmaceuticofernandez #farmacia #salud ♬ sonido original – Farmaceuticofernandez
Fernández continua con la explicación, la bromelina es la responsable de ese picor que notamos si comemos mucha piña o la tenemos un buen rato en la boca. Pero hay algo más. «Cuando te la metes en la boca se dedica a comerse la superficie de la lengua, los labios y las mejillas», algo que aunque parezca la escena de una película de miedo no es peligroso en absoluto, matiza.
La suerte es que «los ácidos del estómago inactivan esta enzima, porque si no, por dentro también te comería. Te dejaría solo en los huesos», explica. Así que si te encanta la piña no te preocupes, puedes seguir comiéndola sin ningún peligro.
Aunque eso si, si el picor del que hablábamos se vuelve insoportable, debes descartar que se trate de una alergia. Ya que tal y como explican desde El Confidencial, «estudios recientes están reportando de manera cada vez más frecuente el papel de frutas exóticas, como la piña, como causantes de alergia alimentaria y síndrome de alergia oral (SAO)»
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.