Cómo ser feliz cada día

Cómo ser feliz cada día: 4 claves imprescindibles para conseguirlo

La meta que todos aspiramos alcanzar

Sandra Escobar

«El bienestar constante no es un estado natural para el ser humano«, así de claro responde Anders Hansen en El cerebro depre a aquellos que piensan que siempre hay que estar en un «estado emocional positivo».  Sin embargo, el médico y especialista en psiquiatría del Instituto Karolinska, en Estocolmo, asegura que nosotros no estamos construidos para ser así.

Un ejemplo de que la felicidad permanente es un cuento es el caso de Marie Kondo, la gurú japonesa del orden que saltó a la fama con su método para mantener la casa a raya y que, tras años haciéndose de lo más famosa en redes sociales, confesó que tratar de ser feliz a través del orden es imposible. Ella misma admitió que tras ser madre, le había hecho dejar de creer en esta utopía.

«No se trata de tener una casa perfectamente ordenada, se trata de crear una vida que te provoque alegría«, concluyó hace poco. Por este motivo, ahora ha creado un nuevo sistema más introspectivo de esta búsqueda de la felicidad, el método ‘kurashi’. Pero, ¿realmente existen claves para ser felices?


Una mujer tumbada en el sofá relajada y disfrutando de su momento de paz.
Getty

¿Se puede aprender a ser feliz?

la felicidad es para muchos una meta a la que hay que llegar y, por lo tanto, es un objetivo que hay que trabajarse y construir. Pero, en contra de lo que se suele pensar, o de lo que tratan de hacer que uno crea, la felicidad no es un estado constante de alegría y positivismo.

Según el director ejecutivo del Instituto para la Búsqueda de la Felicidad de Copenhague, Meik Wiking, ser feliz consiste en «crear momentos significativos y convertirlos en memorables». Para lograr esto, solo hay que introducir pequeños cambios en tu día a día. Estas son cuatro claves para llegar a tu ‘kurashi’ cada día:

  1. Visualizar. Tanto Kondo como Wiking coinciden en que para acercarse a tu ‘kurashi’ hay que tomarse un momento para visualizar cuáles van a ser tus «2 o 3 momentos felices» del día. La japonesa va más allá y pide expandir esta visión de futuro a más a largo o medio plazo: «¿cuál es mi vida ideal?». De esta forma, todos nuestros actor irán enfocados al objetivo que responda a esta cuestión. Si ya tienes dibujados en tu mente eso que te genera serotonina o ya los estás realizando, entonces halla la forma de hacer que sean «momentos más felices» con pequeños detalles: probar otros ejercicios, cambiar de planes con tu compañero…
  2. Dedicarte tiempo y tomar conciencia. Por muchas obligaciones que tengamos, es importante tomarnos un tiempo para nosotros mismos cada día y hacer algo que nos guste de verdad. Esto también incluye regalarse un tiempo para tomar conciencia y avisar a tu mente de vivir ese instante que te hace feliz con intensidad y apartar las distracciones exteriores.
  3. Liberarte de los límites. Kondo invita a olvidarse de los límites que te impiden alcanzar tu objetivo. «Definir tu forma de vida ideal significa suspender la incredulidad y confiar en tu intuición», indica desde su propia página web. Recuerda que, a menudo, tenemos demasiado miedo del fracaso y no nunca hay que olvidar que nosotros somos nuestros peores enemigos.
  4. Dar las gracias. La gurú del orden sostiene que «todo lo que tienes quiere ayudarte», por eso es importante practicar la gratitud desde tu propia mente y dar las gracias por esos buenos momentos que has tenido a lo largo del día.

MÁS SOBRE: