El secreto de la dieta de Japón

La ‘dieta de la longevidad’: los alimentos que comen en Japón para superar los 100 años

Muchos de los alimentos prohibidos en su rutina los consumimos en España

Sandra Escobar

Los europeos envidiamos el cutis de las coreanas, el pelo tan brillante y liso de las chinas y la dieta de los japoneses. Pero la gastronomía nipona va mucho más allá del sushi, el ramen o el yakitori. De hecho, su alimentación está muy vinculada a otro dato poblacional de su país más que destacable: su longevidad.

Según los datos del Ministerio de Salud de Japón publicados —recogidos por Japan Times—, en 2021 había un total de 86.510 personas con 100 años o más viviendo en el país de Asia Oriental. De entre todas ellas, las mujeres representaron el 88,4%.

Aunque cabe destacar que tras la muerte de la monja francesa Lucile Randon a los 118 años, la catalana Maria Branyas le ha tomado el relevo como la mujer más longeva del mundo a sus 116 años. Sin embargo, estos casos de tan elevada esperanzada de vida no son muy comunes más allá del país nipón.


Pero, ¿cuál es el secreto de su longevidad? Una de las claves está en su alimentación. Las algas marinas son uno de estos alimentos que recomiendan incluso desde la Universidad de Harvard y que recomiendan especialmente para la hora de la cena, aunque poca gente los consume.

El sushi, el pescado y las algas marinas también influyen en esta dieta tan particular del país, pero no resumen, ni mucho menos, en qué consiste su alimentación. Lo ha explicado la nutricionista japonesa Michiko Tomioka, que vive en Estados Unidos, a la CNBC.

Los alimentos que no comen en Japón y los que sí

Pero lo curioso de su dieta es que están vetados muchos de los alimentos que sí forman parte de la rutina gastronómica mas o menos habitual de la cultura occidental. Un ejemplo de ello son las hamburguesas o los perritos calientes (más típicos de EE.UU.).

Debido a su «alto contenido en sal» y a las «grasas saturadas», su consumo puede llegar a aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el colorrectal o el de mama; así como un aumento del nivel de colesterol en sangre, explica la experta.

Una buena opción alternativa a estos productos es el tofu, por su alto nivel en proteínas y bajo contenido en sal y conservantes. El pescado es otra de las claves en la dieta japonesa, como señala Hoshi García, nutricionista mitad japonesa y mitad española, a El Español.

Los alimentos que no comen en Japón y los que sí (Getty)

Se trata de una potente fuente de omega-3 muy popular en la cultura japonesa. Ellos, concretamente, consumen arenque, atún, salmón y bonito. Es decir, algunas de las especies que también consumimos en otros rincones, como España, pero sin frituras.

Otra de las recomendaciones de Tomioka es cambiar los refrescos azucarados por los tés, como un té matcha helado o el natto, un alimento tradicional nipón hecho con soja fermentada; o , en su defecto, cereales sin azúcares añadidos.

Sin olvidar otro de los platos principales en Japón: el arroz. Un alimento bajo en grasas y colesterol, rico en vitaminas y minerales y, aunque allí lo consumen blanco en lugar de integral, les compensa, ya que el resto de integrantes de su dieta son saludables.

Por supuesto, las verduras tampoco podían faltar en su día a día, especialmente el nabo, la zanahoria, el brócoli y el repollo. Otro de los consejos de los expertos en nutrición es abandonar uno de los vicios en los que más caemos los españoles; el queso en crema. «Una onza puede contener 27 miligramos de colesterol», apunta Tomioka.

MÁS SOBRE: