Alimentos acuáticos

Los alimentos estrella para las cenas que nadie consume, según Harvard

La clave está en los productos que están en lo más bajo de la cadena alimentaria

Sandra Escobar

Comer cinco piezas de fruta al día, llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio físico con frecuencia son algunas de las pautas más básicas (y efectivas) con las que convertirse en una persona sana y poder presumir de seguir una alimentación saludable por completo. Pero siempre hay algo que falla, algún detalle o ingrediente que nos falta por añadir en nuestro día a día, y la Universidad de Harvard sabe cuál es.

La base de la última investigación llevada a cabo por especialistas del departamento de salud y cardiología de Harvard, Julie Corliss y Howard E. LeWine, es incluir en nuestra dieta productos de origen marino; con especial inciso en aquellos que «están en lo más bajo de la cadena alimentaria».

«Es mucho mejor para su salud y el medio ambiente cuando reemplaza las fuentes de alimentos terrestres, especialmente la carne roja, con fuentes de alimentos acuáticos«, apunta Christopher Golden, profesor asistente de nutrición y salud planetaria en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.


Los ‘superalimentos’ que recomiendan los expertos

Estos alimentos que recomiendan los especialistas son, sobre todo, los peces pequeños y los bivalvos; por su valor nutricional y ambiental, algo que la gran mayoría pasan por alto. Eso sí, los expertos aconsejan que en lugar de recurrir al salmón o el atún enlatado, las opciones más socorridas, se opte por la caballa o las sardinas.

También sugieren otros como el arenque, las almejas, las ostras o las anchoas. El estudio recalca, además, que los peces pequeños contienen menos cantidad de mercurio y bifenilos policlorados (PCB) en comparación con las especies grandes como el atún y el pez espada.

Los ‘superalimentos’ acuáticos (Getty)

Esa no es la única sugerencia que aportan desde Harvard. También apuestan por evitar los rebozados de estos peces en harina. Asimismo, Golden destaca que la dieta mediterránea incluye pescados pequeños como los arenques en escabeche, las sardinas frescas o las anchoas.

Algas marinas, los alimentos de los más aventureros

Pero, ¿a qué se refiere con alimentos que estén en lo más bajo de la cadena? La respuesta puede ser inesperada para muchos: las algas marinas. Un ejemplo de ello son los nori (las láminas con las que se enrolla el sushi). Según Corliss, entre las ventajas que aporta este alimento destaca que son bajas en calorías, aportan gran cantidad de fibra y contienen yodo, el mineral necesario para la producción de hormonas tiroideas.

Los bivalvos, las criaturas marinas de dos caparazones, como las almejas, las vieiras, los mejillones o las ostras, también son una importante fuente de proteínas y bajos en grasas con chute de micronutrientes como el zinc y la vitamina B 12 .

MÁS SOBRE: