Pistacho.

Las dos caras de la crema de pistacho, el nuevo producto viral del momento

TikTok ha viralizado este producto de Mercadona, pero ¿sabemos lo que nos estamos comiendo?

Sandra Escobar

Helado de pistacho, tarta de queso derretida con crema de pistacho, pasta con salsa pesto de pistachos…hay infinidad de recetas y platos en los que incluir este fruto seco que se ha puesto de moda. ¿El motivo? La popularidad que ha ganado un producto estrella de Mercadona que se ha hecho viral en TikTok.

La cadena valenciana de supermercados ha vuelto a estar en boca de todos después de que los usuarios de redes sociales hayan bautizado su nueva crema de pistacho de Hacendado como la ‘Nutella verde’. Por su sabor y precio (3,90 euros por cada tarro de 200 gramos), este producto se ha convertido en toda una delicia para quienes la han degustado y se ha hecho tan popular que muchos perfiles y han probado a crear su propia receta.

«El aumento de la demanda creemos que se debe principalmente al gran sabor del pistacho y a que la gente busca fuentes de proteína de origen vegetal«, explicaba Norkelly Rubio, encargada de la tienda La Pistachería, en Madrid, a El País. Pero, ¿sabemos los consumidores lo que realmente contiene esta crema de pistacho?


Lo que esconde la famosa crema de pistacho

Lo primero que hay que saber es que este producto se puede consumir en su versión dulce o salada y que es un básico de la cocina italiana, especialmente la siciliana; pero no todas son iguales y, por supuesto, no todas contienen los mismos ingredientes.

@healthymiguel Crema de pistacho | Mercadona ❌ . . . #pistacho #crema #mercadona #novedad ♬ Flowers – Miley Cyrus

«Estas cremas son en su mayoría ultraprocesados, es decir, alimentos cuyo consumo debe ser muy limitado en una dieta saludable. Siempre hay que leer cuidadosamente el etiquetado nutricional y tener en cuenta el primer ingrediente; si este es azúcar significa que es el ingrediente presente en mayor cantidad, con lo cual el alimento debe ser de consumo muy ocasional», aclara al periódico Carmen Aragón Valera, vocal del comité gestor del área de nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

De acuerdo con las recomendaciones de la experta, cabe señalar el etiquetado de la crema de pistacho vendida en Mercadona. En ella, aparece una composición bastante desequilibrada: 44,6 gramos de azúcar por cada 100 gramos, manteca de cacao, aceite de girasol y de coco, suero de leche en polvo y tan solo un 45% de pistacho. En cuanto a su valor nutricional, encontramos que tiene un 44,6 gramos de azúcar; es decir, casi la mitad.

Es decir, que la mayor parte del valor de este producto son azúcares y «porquerías varias», como remarca uno de los muchos usuarios de Instagram que ha denunciado la fama de esta crema. Valera, por su parte, destaca las desventajas de consumir frutos secos en formato crema.

Para empezar, el pistacho aporta diversos beneficios nutricionales: proteínas vegetales, grasas monoinsaturadas, ácido oleico, fibra, vitaminas A y E, potasio y fósforo. Eso sí, al hacerlo como crema, este ingrediente se tritura, por lo que la grasa «está liberada» y eso hace que se pierden las propiedades que aporta la fibra.