Por qué debemos evitar comer carne cruda por muy de moda que esté

Es posible que se contamine con microorganismos patógenos

Ana Más

Si te encanta la carne poco hecha e incluso cruda, lo que te vamos a contar te interesa. Y es que aunque para algunos sea un manjar debemos asumir uno de los riesgos de consumirla así, la posibilidad de contraer una intoxicación alimentaria por la contaminación de bacterias, virus o toxinas. Para minimizar el riesgo la solución es cocinarla durante dos minutos por encima de los setenta grados, pero claro, entonces no estaremos comiendo carne poco hecha.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado sobre ello. Las hamburguesas poco hechas así como otras elaboraciones con carne de vacuno cruda es posible que se contaminen con microorganismos patógenos, como Escherichia coli, productora de toxinas Shiga (conocida como STEC).

Desde La Razón explican que «esta bacteria forma parte de la microbiota habitual del intestino de personas y animales de sangre caliente y que se elimina a través de las heces. Aunque la mayoría de las cepas son inofensivas, algunas pueden causar toxiinfecciones alimentarias graves en los humanos».


Si quieres evitar riesgos mejor carne bien hecha

La trasmisión de la misma a los humanos es principalmente por el consumo de alimentos contaminados (carne picada cruda o poco cocida, leche cruda, y hortalizas y semillas germinadas crudas contaminadas).

El periodo de incubación del E. coli va de tres a ocho días y su contagio puede ocasionar síntomas como calambres abdominales y diarrea además de vómitos y fiebre y en los casos más graves, que son los menos, la infección puede conducir a una enfermedad potencialmente mortal, como el síndrome hemolítico urémico (SHU), explican desde el mismo medio. La mejor forma de evitar contaminarnos es cocinar la carne perfectamente o pedirla bien hecha si comemos fuera de casa.

Pero no todo es negativo en lo que respecta a la carne cruda o poco hecha, según un estudio desarrollado en el Instituto de Ciencia Animal, Nutrición y Biología de Zúrich, al que alude El confidencial:  «encontró que la cocción reduce la cantidad de grasa de la carne al menos un 23% y también la de calcio, sodio, potasio, magnesio y fósforo; todas las vitaminas también disminuyen, una caída que para la tiamina (vitamina B1) puede ser del 100%.»