Photo by Amy Reed on Unsplash

Ganbatte, la expresión japonesa que invita a luchar por nuestros propósitos

Su traducción literal es "esfuérzate al máximo"

Ana Más

La traducción literal del término japonés Ganbatte es «esfuérzate al máximo», ante un examen o prueba un japonés diría ganbatte kudasai, que es la forma cortés de animar al otro a hacerlo lo mejor posible, explican desde El País. Y es que para ellos haberte esforzado al máximo ya es un éxito aunque no obtengas un buen resultado.

Una expresión que tiene que ver con: «hazlo lo mejor que puedas, nunca te rindas, sigue adelante». Lo explica el escritor y periodista especializado en psicología Francesc Miralles en cuerpomente.com, «El mensaje de fondo de ganbatte es: haz todo lo que puedas como mejor sepas, y si las cosas no salen como esperas, no pasa nada. No te sientas mal, porque hiciste todo lo que estaba en tu mano». Algo en lo que la perseverancia tiene mucho que ver.

Para explicarlo alude a un refrán japonés que dice, «Ishi no ue ni mo san nen», cuya traducción literal es «encima de una roca, tres años», lo que viene a decir que si estamos el tiempo suficiente sentados sobre una roca, terminaremos fundiéndola. Es decir aunque al principio sea difícil, si perseveramos podemos lograr cualquier cosa que nos propongamos.


Cómo aplicar el Ganbatte en nuestra vida

Getty

El ganbatte nos enseña cómo superar todos los obstáculos y seguir adelante, con ánimo y motivación, ante cualquier cosa que nos hayamos propuesto, algo en lo que la tenacidad y la resilencia tienen mucho que ver.

Sin embargo, si nos encontramos con un gran obstáculo en el camino, a veces es mejor retomarlo o incluso empezarlo de nuevo por otros medios. El escritor lo explica así, «cuando tratamos de forzar o precipitar algo podemos acabar estropeándolo, tirando la toalla o cayendo en la frustración. Algunas veces un proyecto necesita una pausa para luego reconducirlo.»

Y habla de algunas claves para lograr nuestros propósitos:

  • Para salir de cualquier tempestad vital, hay que seguir remando. Aludiendo a la importancia de no quedarse parado
  • Entender  los fracasos y los contratiempos como una oportunidad para hacerlo mejor
  • La perseverancia y el tiempo acaban derribando los muros que nos encontramos
  • Además de dar valor a las pequeñas acciones
  • Acercarnos a personas con espíritu de ganbatte, que se esfuerzan en mejorar en vez de instalarse en lo negativo
  • No derrochar energía en lamentarlos sino utilizarla para salir adelante

Y es que el término ganbatte apela a las fuerzas y recursos internos de la persona, es decir, «aquello que sucede depende del esfuerzo personal», tal y como explica el escritor y filósofo Nobuo Suzuki en «El Arte Japonés de vencer las dificultades» (Ediciones Obelisco).

MÁS SOBRE: