Paloma del Río

La emotiva despedida de Paloma del Río después de 37 Años en televisión

La periodista se ha despedido entre lágrimas tras una larga carrera dedicada a narrar deportes minoritarios

Andrea Romero

El 27 de agosto de 2023 quedará grabado en la historia de la televisión. Es el día en que se retira Paloma del Río, una de las figuras destacadas en el ámbito del periodismo deportivo, una de las voces más incansables en la lucha por la igualdad de género y la visibilidad de los deportes minoritarios.

La periodista fue homenajeada este viernes por la Real Federación Española de Gimnasia, momentos antes de que diera por finalizada su labor en la retransmisión del Mundial de Gimnasia Rítmica, junto a su colega Almudena Cid. «Paloma del Río ha ganado 9 Juegos Olímpicos de verano, 7 de invierno. Nos ha acercado las principales pruebas de gimnasia, patinaje o hípica en campeonatos mundiales y europeos. Es una de las mujeres pioneras en el periodismo deportivo en España y una defensora del deporte femenino en España. Su currículum es interminable», resaltaron acerca de su gran carrera.

No obstante, no fue hasta este domingo cuando Paloma del Río nos regaló su última retransmisión en directo. Fue un momento muy emotivo, ya que, desde el inicio, numerosos letreros de agradecimiento y despedida la recibieron desde las gradas de la Feria de Valencia. Además, al darse cuenta de que las cámaras estaban enfocándolos, los espectadores españoles se pusieron en pie y ovacionaron a la reconocida periodista.


Paloma daba crédito y quedó casi sin palabras. «Qué majos son, ¿no?», decía al escuchar los coros unánimes que gritaban su nombre. «Lo que te mereces, al final muchos países te han escuchado a ti, también de Latinoamérica», agregó Almudena Cid, su compañera en esos momentos. La periodista, respondía agradecida y emocionada por la manera en que la gente la estaba despidiendo en su jubilación.

El emocionante discurso de Almudena Cid

Tras narrar la victoria del equipo español de gimnasia rítmica, que se alzó con la medalla de plata en la final de aros, llegó el momento de la despedida. Fue Almudena Cid quien dirigió emotivas palabras a su colega y amiga. «Dame una mano. Ha llegado el momento de que cierres el micrófono y cuelgues los cascos, pero antes permíteme que te diga algo. Has puesto la voz la vida de muchísimos deportistas, a los distintos deportes, especialmente minoritarios durante estos 37 años de tu carrera profesional pero no sé hasta qué punto eres consciente de que muchos recurrimos a nuestra etapa deportiva para reencontrarnos y para ponernos en valor y volvernos a sentir competentes ante los golpes de la vida y cuando lo hacemos recurrimos a esos vídeos y ahí estás tú, estás ahora, estuviste y estarás siempre», comenzó su discurso Almudena Cid.

A medida que iba continuando con su homenaje a la compañera, ambas se iban emocionando cada vez más. «De alguna manera con tu voz nos haces recordarnos aquella dura travesía que fuimos capaces de sostener. Si algo te define a ti es el rigor, la profesionalidad, la espontaneidad, la naturalidad, el compromiso y la igualdad. Con todos estos valores has contribuido a hacer un mundo mejor y una mejor sociedad. Y tu voz también es nostalgia para muchas personas que te han escuchado a lo largo de toda su vida, en esos JJOO de verano, de invierno porque de alguna manera ha gritado, ha vibrado, ha saltado desde sus casas con tu voz», continuaba Almudena.

«Y, por último, Paloma, has visto la retirada de muchos deportistas, sabes lo duro que es esa travesía y creo que también eres consciente de lo que supone dar ese paso de dejar el trabajo que te da una identidad. Esa identidad que tienes. Has estado cultivando muy bien hasta llegar a este momento. Nosotros los deportistas creo que hemos podido enseñarte desde nuestra humilde opinión el difícil proceso de la jubilación a través de nuestras carreras deportivas. Y tú a cambio nos has regalado tu voz que ha sido la banda sonora de todas nuestras vidas y carreras deportivas que nos recuerdan quienes fuimos y quiénes somos. El día que yo me retiré dijiste ‘Almu ya te puedes poner tacones’. Pues yo hoy te digo ‘Palo cuando cierres el micro ya te puedes dar barrigazos en la playa’», añadió Almudena con dificultad para contener la emoción.

La despedida de Paloma del Río

Después de escuchar a su compañera de transmisión dedicarle unas palabras tan bonitas, Paloma del Río se dirigió, entre lágrimas, a todos los que la escuchaban en esos momentos, tratando de contener todas las emociones que la abordaron en esos instantes.

«Muchas gracias Almu, muchas gracias a todos los espectadores que, durante tantos años en patinaje, en gimnasia, a mis colaboradores… A todos ellos muchísimas gracias porque con vuestros conocimientos he podido mejorar en mi profesión, nos hemos reído mucho y nos lo hemos pasado muy bien. Y como dice Lope de Vega, que todavía nos queda por cantar una medalla de España y una medalla de Ucrania, ‘Yo me voy, señora mía, yo me voy, el alma no’. Así que con esto vamos a cerrar. Yo les agradezco siempre la fidelidad que han tenido con esta casa, con Teledeporte, con los deportes minoritarios, con el olimpismo. Muchísimas gracias, se lo agradezco de todo corazón durante toda esta travesía», concluyó la periodista entre aplausos y lágrimas y tras un increíble Mundial de Gimnasia Rítmica.