Un chico se mira en el espejo mirándose el pelo.

Las bebidas azucaradas pueden estar ayudando a que los hombres se queden calvos

El consumo de estas bebidas puede aumentar la pérdida del cabello en un 56%

Teresa Moreno

La calvicie se ha convertido en uno de los quebraderos de cabeza de muchos hombres y mujeres en los últimos años. Son numerosos los motivos que pueden relacionarse con la calvicie. El estrés es uno de los motivos que puede originar la alopecia, aunque puede deberse a otros motivos puramente genéticos. Un estudio da un paso más allá y añade una nueva causa a esa lista. Esta investigación relaciona la calvicie con las bebidas azucaradas demostrando que la alimentación puede tener un papel determinante en el cuidado del cabello. 

Alta probabilidad de perder el pelo 

Según Svenson, la clínica experta en el cuidado capilar, una persona que goza de buena salud pierde entre 50 y 100 pelos al día. Por increíble que parezca a todo el mundo se nos cae el pelo, pero siempre hay un punto en el que empieza a ser alarmante. Aun así, para los diferentes tipos de alopecia existen numerosos tratamientos que ayudan a recuperar el cabello perdido en el peor de los casos.  

Los expertos de la Universidad de Tsinghua en Pekín (China) han estudiado que el consumo de bebidas azucaradas con la alopecia androgénica. De hecho, han señalado que aquellos hombres ingieren una bebida de estas características, especialmente si son refrescos, acrecientan la posibilidad de perder el cabello hasta en un 56% frente a aquellas que evitan su consumo o lo hacen de forma puntual.  


Un chicose examina su cuerro cabelludo frente al espejo.
Getty

Para llegar a estas conclusiones, el equipo ha contado con la colaboración de hasta 1.000 hombres con edades comprendidas entre los 18 y los 45 años durante cuatro meses. Durante este tiempo, han estudiado con qué frecuencia han tomado bebidas con azúcar, energéticas, tés, cafés y hasta leches. 

También han estudiado los hábitos alimenticios, el consumo del tabaco o el alcohol, además de posibles problemas de salud. De esta forma, han llegado a la conclusión de que la alimentación tiene un papel clave en la salud. 

Un chico se acaricia su cabeza.
Getty

A mayor consumo, mayor caída 

Otro de los datos más reseñables del estudio es que algunos hombres con alopecia bebían hasta 4,293 mililitros de bebidas azucaradas por semana frente a los que no tenían síntomas que bebían alrededor de 2, 513 mililitros. 

Con todo ello, los especialistas han indicado que un 63% de población joven y 49% de población adulta con tendencia a tener calvicie ingirieron al menos una bebida azucarada. Pese a que faltan todavía muchas más investigaciones al respecto, los investigadores consideran que están en el buen camino y que consumir azúcar en exceso desata la resistencia a la insulina afectando a la circulación sanguínea y, en consonancia, el daño de los folículos pilosos.  

MÁS SOBRE: