Refresco

¿Bebes muchos refrescos? Tu riesgo de sufrir alopecia androgénica es mayor, según un estudio

Aunque la la Asociación de Bebidas Refrescantes explica que no hay evidencia suficiente para establecer una relación causal

Ana Más

La alopecia androgénica es la más frecuente entre los hombres. El papel de la genética en este tipo de alopecia es muy significativo pero recientemente se está observando que hay una serie de factores de estilo de vida que pueden influir decisivamente en su desarrollo. Entre ellos beber muchos refrescos, que parece aumentar el riesgo de sufrirla.

Desde el diario 20 minutos se refieren a una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad Tsinghua de Pekín (China), que propone que «el consumo elevado de refrescos edulcorados se relaciona con un riesgo aumentado de padecer alopecia androgénica.» En España consumimos una media de 39,19 litros por persona al año, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El estudio de la Universidad Tsinghua se ha publicado en la revista Nutrients y en el mismo participaron 1028 estudiantes universitarios con una edad media de 27.8 años de 31 provincias chinas que rellenaron varios cuestionarios con información socio-demográfica sobre el estado de su pelo, su dieta, su estado psicológico y su estilo de vida. Algunas de las mismas se referían al consumo de zumos azucarados, te y café endulzado , refrescos y bebidas energéticas.


¿Realmente está relacionado el consumo de refrescos y la alopecia?

Un 57,6% reportó padecer alopecia androgénica, mientras que el resto reportó no padecerla. El estudio relaciona la alopecia con tener más edad, ser fumador o exfumador, menor nivel educativo, menos actividad física, tener ansiedad, una historia familiar de alopecia androgénica y haber sometido a su cabello a tintes, permanentes o decoloraciones.

Pero además aquellos que la sufrían, «consumían más comida frita, más azúcar o miel, más dulces y helados y menos vegetales que quienes no padecían la condición». Respecto al consumo de bebidas endulzadas el dato era bastante significativo, el primer grupo, el que padecía alopecia consumía de media 4,3 litros semanales, frente a los 2,5 litros semanales que consumían quienes no padecían la condición.

Algo que los autores del estudio explican señalando que «varios estudios han mostrado que el aumento de la glucosa en sangre relacionada con este patrón de consumo se asocia a una reducción de los niveles de glucosa en las partes externas del cabello, lo que podría conducir a la alopecia androgénica.»

Por su parte La Asociación de Bebidas Refrescantes explica que no hay evidencia suficiente para establecer una relación causal además de que «el grupo analizado estaba conformado por personas con mayores factores de riesgo para sufrir esta condición (el 60% de la muestra del estudio estaba conformada por personas con baja actividad física, mayores, fumadores, enfermedades asociadas con alopecia o causas genéticas).»

MÁS SOBRE: