Las horas de sueño no se recuperan: la solución más allá de dormir

Las capacidades cognitivas siguen baja aunque se duerma más los siguientes días

Ana Pérez

Compensar el déficit de sueño no tiene la solución que pensábamos: dormir. Hay veces que estiramos la capacidad de nuestro cuerpo a lo largo de la semana a costa de las horas de sueño.

Nos suele consolar decir ‘ya recuperaré el sueño en mis días libres‘. Sin embargo, esta creencia no es cierta.

Lo confirma el Doctor Breus, el cual ha demostrado que las capacidades cognitivas y de reacción que se pierden en más de tres días de sueño (dormir entre tres o cinco horas) no se recupera en unos días de sueño concretos.


¿Sabías que…

Dormir entre veinte y treinta minutos de siesta al día es muy beneficioso para nuestra salud y que incluso puede ralentizar el proceso de envejecimiento del cerebro.

Dormir horas extra no es la solución

En el estudio realizado por el Institulo Karolinska de Estocolmo se descubrió que aquellos que dormían cuatro horas por la noche durante cinco días y después ‘recuperaban’ el sueño con ocho horas de sueño en la siguiente semana, seguían demostrando ligeros deterioros cognitivos. Este era el resultado aunque no informasen de que tuvieran sueño.

Otra investigación de la revista Sleep demostraba que las consecuencias del sueño escaso con recuperación de fin de semana en las personas del estudio se paliaban cuando se repetía durante seis semanas.

También puedes leer:

¿Sueles dormir con un pie fuera del edredón? Felicidades, has activado el «piermostato»

Tres técnicas de relajación para dormir profundamente por las noches

Si quieres que tu hijo pueda dormir ¡no les des estos alimentos para cenar!

¿Por qué olvidamos los sueños tan rápido?

Es decir, cuando lo hacemos una semana o dos, el cuerpo reacciona peor que cuando se convierte en algo habitual, como el caso de estudio donde tras seis semanas las disminuciones en la precisión en los dominios cognitivos ya fueron mucho más leves.

La cosa es, ¿Qué debemos hacer si nos dormimos tarde y nos levantamos temprano? «Si alguien tiene 4 horas de «tiempo de sueño potencial», le recomendaría que durmiera unas 3 horas (lo que supone unos 2 ciclos de sueño», sostiene el doctor Breus.

Además, completando la recomendación sostiene que hay otros consejos para paliar esa falta de sueño: una ducha reparadora con agua templada para bajar la tensión.

Tomar un buen desayuno con fruta, hidratos de carbono y proteínas puede ser otra de las claves a seguir. Además, el experto dice que no a las pequeñas siestas. «A lo largo del día, no dormir siesta ni tampoco irse a la cama más temprano, los mejor sería irse a la dormir a su hora normal».