Diabetes

Los casos de diabetes se duplicarán hasta 2050: si no quieres formar parte de la estadística sigue estos 7 consejos

Más de 500 millones de personas padecen esta condición, que se encuentra entre las 10 principales causas de muerte

Nuria Miguelez

La diabetes tipo 2 es una enfermedad en la que los niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos. Con el tiempo, tener demasiada glucosa en la sangre puede causar graves problemas de salud. Es cierto, que esta condición esta indudablemente asociada a los alimentos que se consumen. Pero esto también significa que se puede prevenir o incluso evitar.

Según un estudio publicado en The Lancet, actualmente hay más de 500 millones de personas con diabetes en todo el mundo, y se estima que esta cifra se duplicará en los próximos 30 años, llegando a alcanzar los 1.300 millones de personas. Además, la diabetes se encuentra entre las 10 principales causas de muerte y discapacidad, con una tasa mundial de prevalencia del 6,1%.

Algunas de las causas principales de de la ‘T2D’ podrían ser:


  • Tener sobrepeso u obesidad
  • No hacer actividad física
  • Genética e historia familiar

No obstante, aunque el público en general pueda creer que esta enfermedad está solamente asociada a la obesidad, la falta de ejercicio o dieta inadecuada, la prevención de la diabetes esta incluida por la genética de cada persona. 

Control de los niveles de glucosa
Control de los niveles de glucosa | Getty

¿Cómo puedo prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2?

Aunque no siempre podamos evitar lo inevitable, hay pasos que puedes tomar para adoptar un estilo de vida más saludable. Estos cambios no solo reducirán el riesgo de desarrollar diabetes, sino que también brindarán otros beneficios para la salud, como la reducción de otras enfermedades y el aumento de energía. Estos son 7 consejos que te ayudarán a prevenir esta enfermedad:

  1. Mantén un peso saludable: un peso adecuado reduce significativamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Si tienes sobrepeso u obesidad, es importante perder peso de manera gradual y mantenerlo a través de una alimentación saludable y ejercicio regular.
  2. Seguir una dieta equilibrada: Adoptar una alimentación saludable y equilibrada puede ser clave para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad. Ayuda sustituir el consumo de alimentos procesados, ricos en grasas saturadas, azúcares refinados y sal. En su lugar, incluye alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras, granos integrales y legumbres. Puedes optar también por incluir más proteínas magras y grasas saludables en tu consumo diario.
  3. Practica actividad física regularmente: El ejercicio ayuda a mantener un peso saludable y mejora la sensibilidad a la insulina. Se recomienda realizar al menos 30 minutos de actividad física durante cinco días a la semana. Puedes incorporar ejercicios aeróbicos, entrenamiento de fuerza y actividades que aumenten tu nivel de actividad en general. Si el deporte nunca ha sido lo tuyo, es mejor consultar a un especialista para determinar qué tipo de ejercicio es mejor para ti.
  4. Evita el tabaco: Fumar aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, ya que contribuye a la resistencia a la insulina. Si fumas, busca ayuda para dejar de fumar y evita la exposición al humo.
  5. Reduce el consumo de alcohol: Beber alcohol de manera excesiva puede aumentar el riesgo de desarrollar esta condición. Expertos recomiendan limitar la ingesta de alcohol y mantener un consumo moderado. Pero ¡tranquilo!, tomar un tinto de verano estas vacaciones no esta prohibido.
  6. Importante la salud mental: El estrés crónico puede afectar negativamente los niveles de azúcar en la sangre. Busca formas saludables de manejar el estrés, como la práctica de técnicas de relajación, ejercicio regular, pasatiempos o actividades que te brinden bienestar emocional.
  7. Consulta a un médico: Habla con tu médico para evaluar si hay otras medidas que se puedan tomar para retrasar o prevenir la diabetes. Si tienes un alto riesgo, o algún familiar que padezca esta condición te podrán orientar para reducir su aparición.

Por último, también es importante controla el nivel de azúcar en sangre: realiza exámenes periódicos para detectar cualquier signo temprano de prediabetes o diabetes tipo 2. Si tienes factores de riesgo, como por ejemplo antecedentes familiares de diabetes o sobrepeso, es importante hacerse chequeos regulares. Es mejor prevenir que curar.