Los medicamentos arriesgados para el sol.

Del retinol al ibuprofeno: los medicamentos con los que debes tener cuidado por el sol del verano

La OCU avisa de los efectos de estos fármacos fotosensibilizantes

Sandra Escobar

Nos encontramos en pleno ecuador del verano y las vacaciones no solo amenazan nuestros bolsillos y carteras, sino también nuestra piel y, por tanto, nuestra salud. A menudo fantaseamos con la idea de vernos tumbados en la arena, sobre nuestra toalla y disfrutando de la caricia de los rayos de sol en nuestra tez bronceada.

Pero esta situación no siempre es tan idílica como la dibujamos en nuestra mente. Y no solo por la amenaza de las quemaduras cuando no nos echamos protector solar o no lo hacemos correctamente, sino por otros posibles peligros que se nos presentan ante esta exposición.

La última alerta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de la existencia de medicamentos que producen fotosensibilidad, esto es, una reacción que aparece en la piel o los ojos por la interacción de ciertas sustancias químicas con los rayos ultravioleta. Pero no solo ocurre cuando tomamos el sol de forma natural, sino también con otro tipo de radiaciones, como la depilación láser.


Pero la fotosensibilización puede aparecer a través de dos vías: reacciones de fototoxicidad y reacciones de fotoalergia. Las más frecuentes son las primeras y estos son sus síntomas más visibles: eritema (enrojecimiento de la piel parecido al de una quemadura solar grave), edema, vesículas, ampollas, descamación o hiperpigmentación.

Mientras que las reacciones fotoalérgicas se manifiestan en forma de: erupciones (se pueden ir extendiendo a zonas no expuestas), eritema o lesiones vesiculo-ampollosas.

Medicamentos fotosensibilizantes

Como advierten desde la OCU, además de los medicamentos que provocan fotosensibilidad, también existen otras sustancias químicas que pueden dar lugar a una reacción, aunque alertan de que existe una gran variedad:

  • Medicamentos para el tratamiento del acné (isotretinoína, ácido retinóico, etc)
  • Medicamentos para la arritmia cardiaca (como la amiodarona)
  • Antibióticos (ciprofloxacino o la eritromicina)
  • Antidepresivos (camitriptilina)
  • Antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno)
  • Antihipertensivos (enalapril)

«La lista es tan amplia que lo recomendable es preguntar al farmacéutico y leer el prospecto del medicamento, sobre todo la parte de advertencias y precauciones y la de reacciones adversas», advierten los expertos.

Asimismo, recalcan que mientras se esté consumiendo alguna de estas sustancias o tratamientos, lo más recomendable es evitar la exposición solar y, por supuesto, usar protector.

MÁS SOBRE: