Una persona depositando polvos de la lavadora en el cajetín de esta.

Se acabaron los errores: aquí es donde debes poner el detergente, el suavizante y la lejía en la lavadora

Es importante saber para qué sirve cada compartimento

Teresa Moreno

Equivocarse poniendo la lavadora es más frecuente de lo que crees. Es posible que siempre te surjan dudas sobre qué programa de la lavadora escoger, cuál es el centrifugado correcto o en qué cajetín va depositado el suavizante o el detergente. Bien es cierto que estas tareas ya están interiorizadas en tu rutina y que, a priori, puede resultar una de las más sencillas, pero a veces cometer errores es inevitable, pese a que terminan estropeando tu ropa.

Como decíamos poner la lavadora es una las rutinas del hogar más recurrentes, pero seguramente hasta ahora no hayas prestado mucha atención a los cajetínes en los que tienes que depositar los distintos aditivos y los hayas rellenado de forma aleatoria. Algo que podría terminar acotando la vida de tu prenda favorita.

Para que esto no siga siendo un problema, en Cadena Dial nos hemos eco de las indicaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre dónde se tienen que depositar el detergente, el suavizante y demás líquidos de la lavadora correctamente para así lograr un mejor resultado en tu colada.


Los tres compartimentos del cajetín de la lavadora.
Getty

Dónde va el detergente en la lavadora

Los detergentes son los mejores aliados para quitar las manchas y los malos olores, dejando tu colada impoluta y limpia. Da igual el tipo que utilices, ya sea en líquido o en polvo, siempre tienes que tenerlo a mano y añadirlo antes de que empiece el lavado. Recuerda que existen muchos jabones para añadir a tu colada, pero la OCU cada año elabora un listado con los mejores detergentes del mercado en función de su etiquetado ECO, la relación calidad-precio, el olor… Algo que puede ayudarte a que tu colada salga aún más impecable.

Antes de ponerse manos a la obra es importante cerciorarse de que estás depositando el detergente en el cajetín adecuado de la lavadora. Para ello, lo primero será leer las instrucciones del fabricante de tu lavadora, ya que ahí te especificará cuál es la forma correcta de uso.

Aun así, si no las encuentras o te da pereza buscarlas, a rasgos generales, el cajetín de la lavadora se encuentra dividido en tres secciones que están indicadas con tres símbolos: I, II y una especie de flor o de cuadrado más ancho que los anteriores. Para que tu colada salga impoluta y para el buen funcionamiento de la lavadora es importante que deposites cada producto en el lugar habilitado para ello.

Por lo que si echas el detergente en polvo en un compartimento que está pensado para líquidos es interesante que caigas en la cuenta que este probablemente no se disuelva de todo y, por tanto, no obtengas el resultado deseado.

Una mujer depositando en la lavadora detergente para lavar la ropa.
Getty

En el caso del prelavado, el detergente va en el compartimento del cajetín marcado con el símbolo «I». Este ciclo suele emplearse cuando la ropa está muy sucia y da un buen resultado después de acabar el programa completo que le sigue. Aunque si decides directamente seleccionar un programa de la lavadora sin prelavado previo y echas detergente en este cajetín, es posible que te queden restos y que el tambor no reciba toda la cantidad que necesita para limpiar la ropa.

¿Qué hacer en su lugar? Si decides seleccionar un lavado normal, sin prelavado previo, entonces el detergente siempre debe depositarse en el cajetín II. Además, es importante que no seas generoso con la cantidad de detergente que deposites, más bien que sigas las recomendaciones del fabricante o del propio limpiador, ya que suelen llevar un dosificador que te permite saber cuál es la cantidad exacta que debes echar.

Dónde se pone el suavizante

Antes de nada es interesante recordar que el suavizante no es un producto imprescindible para lavar la ropa, pero sí es recomendable porque la deja suave y con una fragancia muy suave y agradable, además de que facilita el planchado.

Además, a rasgos generales, los modelos de las lavadoras indican cuál es el compartimento en el que hay que poner el suavizante y lo hacen con un pequeño símbolo en forma de flor. Si tras buscarlo no das con ello, revisa la documentación de tu lavadora para conocer dónde tienes que depositar el suavizante.

Una persona llenando el dosificador del suavizante.
getty

Recuerda que si echas este líquido en el cajetín que no es correcto o que está destinado al detergente, existe la posibilidad que tu ropa salga de la lavadora oliendo bien, pero con manchas. Desde la OCU también recomiendan que aquellos que deseen una mayor suavidad en su ropa pueden añadir un extra de suavizante en el último aclarado, algo para lo que tendrás que estar pendiente para que no se te pase.

Dónde se echa la lejía en la lavadora

La lejía es uno de los mejores productos para blanquear la ropa, eliminar los malos olores, desinfectarlas y retirar las manchas más resistentes, tanto de la ropa blanca como la de color. Son muchos los que la utilizan en sus lavados diarios para obtener una colada reluciente. Sin embargo, ¿dónde se pone la lejía en cualquier lavadora? A rasgos generales, este producto puede añadirse en el cajetín que hay específico para ella y que tiene forma de triángulo. Justo en este compartimento también deberías depositar cualquier blanqueador o producto aditivo que te ayude a mantener el color de tus prendas intacto.

Aunque es cierto que muchos usuarios optan también por mezclar la lejía con el propio detergente, en este caso necesitarás depositar esta combinación en el compartimento del detergente. En cualquier caso, recuerda que siempre que utilices lejía en los lavados es importante que este producto esté especializado en la ropa de color, por un lado, y en la ropa blanca, por otro. De lo contrario, podrías estropear tus prendas.

Así que, ya lo sabes. Si quieres que tu colada de la ropa salga impecable, recuerda a partir de ahora aplicar el detergente, el suavizante y la lejía en los compartimentos adecuados y, a su vez, limpia de vez en cuando la lavadora para evitar que esta se atasque o que tu ropa se deteriore.

MÁS SOBRE: