Un ciudadano depositando su voto.

Cambios en los plazos del voto por correo para las elecciones de 2023: hasta cuándo se puede entregar

La Junta Electoral ha establecido un nuevo día límite para ejercer tu derecho al sufragio

Teresa Moreno

La cuenta atrás para las elecciones autónomicas ha comenzado. Cuando queda poco más de una semana para que se celebre esta cita democrática, la Junta Electoral Central (JEC) ha notificado una modificación en la fecha límite para depositar el voto por correo en las propias oficinas de Correos.

Hasta este pasado jueves 18 de mayo, el plazo fijado para ejercer el derecho a sufragio por correo estaba estipulado en el 24 de mayo, pero ahora el JEC ha decido ampliar el proceso un día más, es decir, hasta el día 25 de mayo en los horarios habituales de las oficinas (08:30 a 20.30 horas).

La propia web de Correos ha confirmado este cambio, indicando que la fecha de solicitud del voto por correo finalizaba este pasado jueves 18 de mayo de 2023 y ampliando el plazo para entregarlo en una oficina hasta el 25 de mayo de 2023.


Desde el pasado 8 de mayo, Correos comenzó a recibir las solicitudes del Censo Electoral de las diferentes Delegaciones Provinciales. Desde ese instante y hasta la fecha límite ya mencionada se puede entregar el voto por correo en las diferentes oficinas de Correos.

Cómo votar por correo, paso a paso

Una vez que hayas recibido toda la documentación electoral, tienes que seguir muy atentamente los siguientes pasos:

  1. Elige la papeleta para cada proceso de votación (municipal y regional) e introdúcela en el sobre correspondiente.
  2. Incluye el certificado de inscripción del censo electoral dentro del sobre en el que figura la dirección de tu mesa electoral.
  3. Entrega el sobre en la oficina de Correos de forma gratuita antes del 25 de mayo.

Durante este proceso es importante que no te olvides de llevar tu acreditación ya qu será un requisito imprescindible para validar tu voto.

También es importante que te asegures que tu sobre contiene la papeleta, ya que de lo contrario será entendido como un voto en blanco. Algo similar sucede con incluir en el sobre electoral algún elemento acreditativo tuyo, ya que será anulado por la mesa electoral.

Cuándo son las elecciones autonómicas en España 2023 por comunidades

Las primeras elecciones autónomicas del año en curso se celebrarán el próximo 28 de mayo en un total de 12 comunidades, además de las ciudades de Ceuta y Melilla, así como en todos los ayuntamientos españoles.

Ahora bien ¿cuáles son esas comunidades?  Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja son las regiones que tienen una cita democrática este 28-M, igual que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Por lo tanto, todas las autonomías, excepto Galicia, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Castilla y León, tendrán su cita democrática el próximo 28 de mayo.

MÁS SOBRE: