Aitana y Ana Mena

Aitana, Ana Mena y otros artistas españoles que han pasado por San Remo

Mocedades o Bertín Osborne participaron en el festival italiano

Noelia Bertol

El pasado 2023 muchos españoles permanecieron más atentos que de costumbre al Festival de San Remo, uno de los certámenes musicales más importantes de Italia. ¿La razón? Ana Mena participaba en el concurso con el tema Duecentomile ore. 

Este año no habrá ningún español entre los participantes, pero sí sobre el escenario, pues Aitana es una de las artistas invitadas y cantará su tema Mariposas junto a Sangiovanni. Nuevamente habrá presencia española en el festival italiano.

Y aunque son grandes hitos para ambas artistas, lo cierto es que no son las primeras artistas españolas que pasan por el festival. Otros, como Bertín Osborne o Raquel del Rosario (vocalista de El Sueño de Morfeo), además de grupos como Mocedades, Las Ketchup o Los Bravos, ya probaron suerte en su día en San Remo.


Otro artistas españoles que pasaron por San Remo

  • Bertín Osborne 

Muchos quizás no lo recuerdan, pero Bertín Osborne participó en el festival italiano en el año 1983. A este le había llegado un año antes una propuesta para ir a Eurovisión, pero no le llamó la atención. Si lo hizo participar en este certamen con Eterna Malattia, un tema con el que consiguió la decimocuarta posición y el premio a la Mejor Voz Masculina de la edición.

  • Raquel del Rosario 

En el año 2011 Raquel del Rosario participó en San Remo junto a Luca Barbarossa con el tema Fino In Fondo, con el que consiguieron la octava posición. Bien sabido es que el ganador del festival de San Remo tiene la oportunidad de representar a Italia en Eurovisión, si bien este no era el objetivo de la artista. Dos años más tarde sí viajaba a Eurovisión, pero representando a España junto a El Sueño de Morfeo.

  • Las Ketchup

Es uno de lo grupos españoles más destacados de inicios de siglo. Su éxito Aserejé definitivamente no pasó desapercibido, y sus integrantes trataron de expandir su notoriedad más allá de nuestras fronteras participando en San Remo en el año 2004 con Single, tema que compartieron con Danny Losito.

  • Mocedades

Corría el año 1973 cuando Mocedades representaba a España en Eurovisión con su famoso Eres tú. Pero eso no es todo, pues ese mismo año el grupo probó suerte en el festival italiano con Addio Amor, si bien desgraciadamente no lograron llegar a la final.

  • Los Bravos 

Fueron los primeros artistas españoles en participar en San Remo, y lo hicieron en el año 1967 con Uno come noi. Lamentablemente tampoco lograron llegar a la fase final, siendo eliminados a las puertas de la misma. Por entonces el grupo español sonaba fuerte con su Black is black.