Últimamente se habla mucho de la misogamia, la nueva tendencia en las relaciones, es decir, las parejas que rechazan el matrimonio y pasar por el altar. Y, desde hace años, se habla también de la monomaternidad, las mujeres que son solteras por elección. Y en estos días se habla también de aquellas que, pese a querer, no pueden tener hijos por problemas de salud, como es el caso de Selena Gómez.
Pero poco se habla o, mejor dicho, poco se quiere hablar de aquellas que no quieren ser madre por elección. Hay muchas famosas que ya han manifestado esta decisión abiertamente: Miley Cyrus, Jennifer Aniston, Cameron Díaz, Renee Zellwegger, Oprah Wifrey y, en España, algunas de las referencias de la ‘generación childfree’ son la actriz Maribel Verdú y la cantante Alaska.
Las periodistas Mercedes Milá y Lydia Lozano también han rechazado el instinto maternal, entre muchas otras celebridades. «Debo ser yo la rara, porque parece que lo normal es casarse, tener hijos, bautizarlos y todo eso… Siempre me dicen lo mismo pero yo pienso, ¿por qué nadie les pregunta a ellos que por qué tienes hijos?«, llegó a decir Verdú en una entrevista.
A todas ellas, debido a su profesión, su exposición pública y, por supuesto, porque son mujeres «con una edad», se les ha cuestionado o preguntado en más de una ocasión acerca de su elección de no tener hijos y todas ellas han dicho ‘basta’. Para eso se ha creado el movimiento #childfree que circula en las redes sociales para demostrar que esta decisión es válida como la de ser madre y que engendrar niños es solo una opción más, no una imposición.
A pesar de que se trata de un fenómeno social que ha surgido ahora, no se trata de una generación novedosa, ya que el término childfree se usa desde la década de los 70 en Estados Unidos y, claro, siempre ha habido referentes más allá de las famosas anteriormente mencionadas.
Ver esta publicación en Instagram
Ahora, las mujeres que no desean tener hijos (no aquellas que no pueden) ya no tienen porqué verse reflejadas únicamente en las grandes estrellas del cine o la música, sino que también podrán sentirse apoyadas en un entorno más cercano, como el de las redes sociales de Instagram o TikTok, donde han empezado a aparecer la tendencias #childfree o #childfreebychoice.
Un claro ejemplo de cómo ha ido calando este movimiento es la creadora digital Danni Duncan, una joven neozelandesa que sube contenido en su perfil en redes acerca de la libre decisión de no tener descendencia. Otra cuenta que trata el mismo tema es Diary of the Childfree, desde donde su autora bromea acerca de cómo es la vida con y sin hijos.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.