Pasos al día

Los científicos desmienten la teoría de los 10.000 pasos al día ¿Cuántos son necesarios para mejorar nuestra salud?

Investigaciones recientes apuntan a que el objetivo se puede reducir y se mantienen los beneficios

Andrea Romero

La mejor de las actividades físicas para cualquier persona siempre es y será caminar, ya que es accesible para casi cualquier persona, no supone un gran esfuerzo o intensidad y es un ejercicio muy completo ya que se necesita de todo el cuerpo para hacer una buena caminata. Solamente caminando se puede empezar a mejorar la forma física y la figura de cualquier persona, pero siempre dudamos de cuántos pasos al día son necesarios para cumplir con el objetivo mínimo.

Desde que tenemos uso de razón nos han hecho creer que la cifra estándar sería la de 10.000 pasos al día, pero parece que la cosa está cambiando últimamente. Resulta que ahora algunos expertos señalan que no es necesario llegar a esa cantidad, sino que se puede mantener un objetivo más bajo para conseguir buenos resultados.

La profesora de fisiología del ejercicio y la salud de la Universidad de Hertfordshire en el Reino Unido, Lindsay Bottoms, afirma que sus investigaciones demuestran que «el riesgo de mortalidad por todas las causas y de incidencia de enfermedades cardiovasculares no mejora aún más después de aproximadamente 7.500 a 8.500 pasos».


¿Cuántos pasos al día hay que caminar?

En este sentido, añade que caminar unos 4.400 pasos al día ya puede suponer una reducción en la tasa de mortalidad de las mujeres. Haciendo reflexiones tras los datos extraidos de los estudios y las investigaciones, la experta estima en que 7.000 pasos sería una cifra ideal, aunque no hay ningún inconveniente en poder aumentarla.

Lo más importante es mantener el hábito de caminar todos los días de forma regular, ya que este «puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la demencia y ciertos tipos de cáncer». Además, en alfunos casos puede incluso llegar a mejorar las condiciones de salud como la diabetes tipo 2.

¿Cuáles son las reglas para adelagazar caminando?

  • Camina a 4,8 kilómetros por hora, más o menos.
  • Mantén este hábito, por lo menos, tres veces por semana.
  • Mantén un ritmo cardíaco en el que tus pulsaciones se sitúen entre el 60 y el 70%.
  • Cuida la técnica y la postura de las zancadas y los brazos.
  • Usa calzado adecuado y calcetines cómodos para evitar rozaduras.
  • Cambia la intensidad y el ritmo de vez en cuando

MÁS SOBRE: