¿Qué es más sano: el azúcar o el eritritol? Esta es la pregunta que se hacen muchos consumidores al leer el etiquetado de los productos dulces que compran en los supermercados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya dio su respuesta desaconsejando el consumo de edulcorantes (ni estevia, ni sacarina).
En cuanto al eritritol, el edulcorante de moda por ser el sustitutivo del azúcar sin calorías que pusieron de moda famosas como la Reina Letizia, el año pasado la revista Nature Medicine publicó un estudio revelador que ponía en entredicho su consumo.
Según esta investigación, la ingesta de este edulcorante estaba asociada a un mayor riesgo de sufrir un ataque cardiaco o tener un accidente cardiovascular. Entonces, los resultados de este estudio solo eran preliminares… hasta ahora.
Un nuevo análisis llevado a cabo por investigadores del Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland (Ohio, Estados Unidos), el mismo centro que lanzó el primer estudio revolucionario, acaba de confirmar que, efectivamente, el eritritol aumenta el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.
«Muchas sociedades profesionales y médicos recomiendan habitualmente a las personas con alto riesgo cardiovascular (obesidad, diabetes o síndrome metabólico) que consuman alimentos que contengan sustitutos del azúcar», cuenta en el estudio Stanley Hazen, catedrático de Ciencias Cardiovasculares y Metabólicas e impulsor del estudio.
Sin embargo, la investigación, publicada en la revista ‘Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology’, concluye que este edulcorante activa en mayor medida las plaquetas, fragmentos de células encargadas de controlar y frenar el sangrado y encargadas de producir los coágulos.
En un experimento realizado como parte del estudio de la Clínica de Cleveland, una muestra de voluntarios sanos a los que se les administró el eritritol presentó mayor actividad en sus plaquetas, lo que podría suponer el riesgo de coágulos. Una reacción que el azúcar no provoca.
El eritritol se obtiene de la fermentación del azúcar del maíz y tiene un sabor más dulce que el azúcar. Su mayor cualidad es que no aporta calorías ni carbohidratos, por lo que comenzó a usarse como sustituto de este y, es más, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria lo clasifican como “seguro”, lo que ha fomentado aún más su consumo.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.