Legumbres

Este es el alimento que tenemos que incluir en nuestra dieta 4 veces a la semana, según Harvard

Hay muchas formas de comer esta legumbre, ¡te contamos algunas!

Estela Alba Hoyos

Son muchos los alimentos que nos encontramos en los supermercados cuando vamos a hacer la compra: fruta, carne, pescado, legumbres… cada uno de estos productos tiene diferentes propiedades y nos aportan diversos valores nutricionales a nuestro organismo. Sabemos que hay alimentos que los expertos en nutrición aconsejan consumir 2 o 3 días a la semana mientras que hay otros que recomiendan hacerlo de manera más habitual. Así pues, la Universidad de Harvard y la Agencia Española de Seguridad alimentario y Nutrición (AESAN) han querido destacar las propiedades de las legumbres y resaltar la cantidad de beneficios que aportan a la salud.

Hay que comer lentejas cuatro días a la semana, según Harvard

Las legumbres son uno de los alimentos más saludables que podemos encontrar y a la vez incluir en nuestras dietas. De hecho, tal y como aseguran desde la AESAN a través de un estudio, es recomendable comerlas al menos cuatro veces por semana como una fuente prioritaria de proteína. Una afirmación que la ha recalcado la Universidad de Harvard, cuyas investigaciones se han centrado en las lentejas.

Harvard recomienda comer cuatro veces a la semana lentejas
Getty

Según el estudio publicado por Harvard Health Publishing consumir con frecuencia lentejas trae consigo muchos beneficios que van desde fortalecer la microbiota hasta reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares o diabetes. Asimismo, entre otros beneficios también está la prevención del estreñimiento por su alto contenido en fibra o su efecto saciante.


Por otro lado, desde Harvard también aseguran que las lentejas tienen un alto contenido en fibra, folato, hierro, potasio y manganeso.

Diferentes maneras de introducirlas en nuestra dieta

Asimismo, integrar este tipo de legumbres en nuestra dieta es fácil,, además de rápido. A continuación, te dejamos algunas ideas básicas, aunque podrás encontrar más aquí.

  • Lentejas estofadas: En una cazuela, coloca un tomate, una zanahoria pelada y troceada, una patata cortada en cachos, laurel y chorizo. Cúbrelo de agua y cuando rompa a hervir, añade las lentejas y cuécelas hasta que estén tiernas.
  • Ensalada de lentejas: Cuece las lentejas en unas ollas. Tras ello, corta los ingredientes que quieras añadirle (tomate, pepino, queso, calabaza…), y después, alíñalo con sal y pimienta.
  • Tortilla de lentejas: Bate los huevos, añádele sal e introduce las lentejas ya cocidas. Al gusto del consumidor, también puedes añadir alcachofas, tomates secos o cualquier otro ingrediente. Después, introdúcelo en la sartén y listo.
  • Sopa de lentejas: