Dormir

La mejor postura para dormir: siete beneficios y un inconveniente

Aunque no todo sea bueno, tiene fácil solución

Andrea Romero

Uno de los grandes debates que siempre ha habido y que jamás se han resuelto ha sido el de la mejor postura para dormir, algo muy importante, ya que depende de cómo pasemos nuestras horas durante la noche, nos sentiremos de una manera u otra durante el día.

Crear un buen hábito de sueño se vuelve fundamental para rendir correctamente en nuestros quehaceres, y esto va desde dormir alrededor de ocho horas cada día hasta tener un buen colchón o una buena almohada, algo que repercute directamente en la postura, punto clave en la comodidad y en la salud.

Según el periódico Noticias de Navarra, resuelven esta cuestión mediante una posición en la que te encuentres acostado sobre el lado izquierdo, aunque, como todo en la vida, tiene sus beneficios, pero también sus inconvenientes, a pesar de estar catalogada como la mejor postura para dormir.


Los principales beneficios de dormir de lado:

  • La espalda queda más alineada, por lo que la columna vertebral sufrirá menos y sentiras mayor comodidad al hacer tus tareas diarias.
  • Si duermes recostado sobre el lado izquierdo, el corazón bombea la sangre al resto del cuerpo con mayor facilidad, puesto que este organo también se encuentra en la parte izquierda de nuestro pecho.
  • Si eres de los que ronca de vez en cuando, o de los que tiene que sorportar los ronquidos de otras personas, te interesará saber que esta postura contribuye a que las vías respiratorias queden abiertas y, por ende, disminuyan estos fuertes sonidos.
  • Relacionado con los dos puntos anteriores, todo tu organismo se verá afectado en el buen sentido, puesto que se favorece la circulación dado a que la vena aorta no siente la presión de ninguna otra parte del cuerpo, y esto hace que los órganos estén perfectamente oxigenados.
  • Además, el sistema linfático funciona mejor de esta manera y se elimina mejor el material de deshecho de nuestro cuerpo.
  • Por esta misma razón, te sentirás más despejado cuando te levantes. El drenaje linfático hace que los deshechos desaparezcan más fácilmente del sistema nervioso y, por ende, del cerebro.
  • Con esta postura también se favorece la digestión, ya que los ácidos que trabajan en el estómago no suben hacia la boca, evitando los reflujos o la sensación de acidez.

Entonces… ¿cuál es el inconveniente?

Después de la larga lista de evidentes beneficios que te ayudarán a sentirte mejor durante el día si incorporas esta rutina desueño en tu vida, el diario destaca un inconveniente.

Se trata de la presión que se ejerce sobre las extremidades del costado izquierdo, haciendo que músculos y nervios puedan sentir estrés debido al empuje del resto del cuerpo. Por esta razón, muchas personas suelen ponerse un cojín entre las piernas, que hace de esta postura, una aún más cómoda, a la par que beneficiosa.

MÁS SOBRE: