Alimentos que ayudan a nuestra salud mental

Ni ejercicio, ni descanso: la clave de una mejor salud mental está en el yogur

Hay ciertos tipos de alimentos que favorecen nuestro bienestar mental

Sandra Escobar

«La depresión odia el movimiento». Esta es la frase lapidaria con la que Marcos Vázquez, divulgador de salud, experto en neurociencia, entrenamiento, nutrición, biología o genética y creador del popular blog ‘Fitness Revolucionario’, sostiene que el ejercicio físico es clave para una mejor salud mental.

«Grandes estudios observacionales confirman que las personas que realizan actividad física tienen menos problemas mentales que las sedentarias (metaanálisis, metaanálisis), incluyendo depresión (metaanálisis, metaanálisis)», apunta en uno de sus artículos.

Uno de estos estudios, publicado en la revista médica The Lancet, en la que participaron más de un millón de personas, concluyó que hacer ejercicio, durante 45 minutos entre tres y cinco veces a la semana, se vincula con un 20% menos de riesgo de padecer algún problema relacionado con la salud mental.


Otras investigaciones, como la publicada por el National Institutes of Health (NIH), sostienen que la «deficiencia de sueño cambia la actividad en algunas partes del cerebro«, por lo que nos cuesta tomar decisiones, gestionar emociones y conductas y  resolver problemas.

3 alimentos que favorecen nuestra salud psicológica

En resumen, que existe una amplia variedad de estudios, experimentos y teorías que corroboran que hacer ejercicio físico con frecuencia y dormir bien (o tener un sueño reparador) son esenciales para nuestra salud mental.

Pero ahora un nuevo estudio ha vuelto a poner este ámbito sobre la mesa y añade a estos dos factores de nuestra vida diaria otra clave que también ayuda a nuestro bienestar: la alimentación.

Concretamente, la alimentación equilibrada y, más concretamente, la dieta mediterránea. Los resultados del artículo publicado en Science Direct no han logrado esclarecer el motivo por el que la comida puede ayudarnos psicológicamente.

La salud mental (Getty)

Pero lo que sí han resuelto es que tiene algo que ver con la microbioma intestinal. Y es que según este estudio, el consumo de alimentos que contienen bacterias, como el yogur, ayudan a reducir los niveles de estrés y ansiedad.

Esto se debe a que el intestino se comunica directamente con el cerebro a través del nervio vago. De hecho, hay estudios que afirman que alrededor del 95% de la serotonina de nuestro organismo se encuentra en el tracto gastrointestinal (segundo cerebro).

Y aunque el informe publicado en Science Direct no especifica qué alimentos favorecen nuestra salud mental, sí destacan algunos que son fundamentales para mantenerse bien por dentro y por fuera

Entre ellos se encuentran los fermentados, que ayudan a nuestra microbiota, como pueden ser el yogur natural, el kimchi o el llamado chucrut. Otros aportes fundamentales son los ácidos grasos omega-3 (salmón, frutos secos y marisco) y las especias como buenos antioxidantes (canela, cúrcuma o pimienta negra).

MÁS SOBRE: