Perimenopausia

Qué es la perimenopausia y cuáles son los cambios que experimenta el cuerpo de la mujer

Esto sucede cuando aún estás en tu vida fértil

Andrea Romero

La mayoría de mujeres empiezan a familiarizarse con la menopausia y sus síntomas cuando llegan a edades comprendidas entre los 45 y los 55 años. Los sofocos o la irregularidad de la regla se vuelven problemas conocidos cuando entran en esa etapa, pero una de la que no se habla tanto es la perimenopausia.

Lo más probable es que no tengas ni idea de qué es, pero no te preocupes porque es algo normal, ya que no es un término tan popularizado. La perimenopausia aparece años antes de dejar de menstruar y se puede manifestar con síntomas tales como la sensación de teneer insectos caminando bajo la piel o ardor en la boca.

Estos actos que se dan aún en la vida reproductiva de la mujer se alcanzan en la transición hacia la última regla, pero pueden durar insluso varios años. «La mujer promedio comenzará este proceso alrededor de los 47 años y culminará a los 51, pero puede empezar mucho antes. He visto en mi clínica a mujeres de 30 o 40 años que presentan síntomas claros de menopausia, aunque exámenes objetivos (recuento de óvulos, etc.) no parezcan mostrar que estén tan cerca», explica Nanette Santoro, profesora de obstetricia y ginecología de la Universidad de Colorado.


Los síntomas que aparecen durante la perimenopausia

La experta advierte, en este sentido, cuáles son algunos de los síntomas que más se repiten y de los que deberías estar al tanto para conocer si sufres perimenopausia.

  • Reglas irregulares
  • Bochornos y sofocos
  • Sudoraciones nocturnas
  • Atrofia urogenital
  • Disminución de la fertilidad
  • Pérdida de densidad ósea, cabello o masa muscular
  • Aumento de peso
  • Palpitaciones y calambres
  • Ánimo más vulnerable (irritabilidad, ansiedad, falta de deseo sexual, pérdida de memoria)

Para todas estos problemas que trae consigo la perimenopausia existen terapias de reemplazo hormonal, siempre bajo la supervisión médica, aunque también hay otras formas ‘más naturales’ de ponerle remedio. Quizá no sean tan efectivas o inmediatas, pero lo que es induiscutible es que llevar un buen estilo de vida en el que se incluyan el deporte o las dietas variadas resultan factores clave para combatir la perimenopausia.

MÁS SOBRE: