Soñar con dinero

¿Qué significa soñar con dinero?

Robos, billetes o monedas que nos encontramos, ganar la lotería...

Sandra Escobar

Ian Wallace, psicólogo y autor de Descifrando tus sueños, sostiene que los sueños son herramientas poderosas con las que procesar nuestros deseos, miedos o preocupaciones. Por eso, ideó el método ‘Dream Connection Process’ (‘Proceso de conexión de sueños’), un sistema para que las personas sean capaces de conectarlas imágenes que vemos en nuestros sueños con oportunidades reales.

Y una de las imágenes que el autor también trata en su libro es el de soñar con dinero, algo que para él «simboliza el valor que nos damos a nosotros mismos y la valoración que creemos que nos otorgan los demás». El experto indica, además, que el dinero es sinónimo de riqueza, por lo que soñar con él a veces puede suponer una autorreflexión que hacemos sobre el valor de nuestros propios proyectos.

Pero también puede darse el caso de que fantasear con esto pueda suponer que en nuestra vida real tenemos alguna preocupación en la cabeza. ¿Quieres saber qué quieren decir estos sueños?


Significado de soñar con dinero

El dinero puede aparecer en nuestro subconscientes de mil maneras diferentes, por eso es frecuente que aparezca en nuestros sueños. Estos son los más frecuentes:

Soñar con billetes de dinero

Como ya hemos explicado, el dinero se representa como valor o riqueza, por lo que es importante conocer el contexto en el que transcurren nuestros sueños. Si has soñado alguna vez con billetes, esto significa que al dinero le estamos dando una importancia mayor porque en nuestra mente los billetes parecen tener más peso.

Soñar con dinero (Getty)

Por eso, Wallace aclara que el hecho de fantasear con billetes (sin importar las cifras) representa algo más complejo y relevante y si en el sueño lo tenemos en nuestra mano, esto puede significar una sensación de poder o posesión, o incluso empoderados a la hora de enfrentar un reto o situación.

Por su parte, desde la revista sobre psicología y filosofía ‘La Mente es maravillosa’ apuntan a que si en tu sueño es una persona conocida la que te entrega billetes, esto puede querer decir que sientes que has recibido un apoyo emocional por parte de alguien en quien confías.

Soñar con mucho dinero en efectivo

Soñar con dinero en efectivo, ya sean billetes o monedas, tiene una connotación positiva; ya sea con cheques o en el banco. Si en tus conversaciones con la almohada te ves a ti mismo contando dinero, eso simboliza una época de abundancia o, todo lo contrario. Es decir, que tengas una preocupación real por escasez de recursos y eso se vea reflejado en tus sueños.

Puede pasar, y de hecho es bastante común, que soñemos con ser millonarios, lo que revela nuestra propia insatisfacción, por lo que entonces nuestra mente nos está reflejando nuestros propios deseos insatisfechos y frustraciones, especialmente en el plano socioeconómico.

Soñar que te encuentras dinero

Aquí las interpretaciones pueden varias. Hay quien considera que soñar con que te encuentras dinero representa la búsqueda de amor —los hay quienes relacionan el dinero con la sexualidad— y el poder.

Si, además, en el sueño alguien reclama esta cantidad después de encontrarla de casualidad, esto puede ser un augurio de que vas a pasar por una pérdida económica o que perderás algo que te proporciona beneficios, como un trabajo o un negocio. Esto también puede representar un aviso de que la persona está gastando mucho y que sea prudente.

Mientras que en otros portales como ‘Piscología Online’ consideran que los sueños en los que te encuentras dinero significan que podrías haber dado con algo (o alguien) en tu vida muy valioso, por lo que puede ser un buen presagio.

Soñar que lo pierdes

Luego está la otra cara de la moneda (y nunca mejor dicho). Soñar que pierdes dinero, por poco que sea, puede significar que la persona en cuestión se siente vulnerable , algo desgraciada o incluso impotente en su vida real.

En los sueños, el dinero puedes perderlo o puedes gastártelo, exactamente como en la vida real. En este último caso, gastarlo sin ningún reproche puede llegar a suponer que en un futuro próximo vas a ser una persona afortunada o que se avecina una preocupación.

Soñar que te toca la lotería

Este es seguramente un sueño que hemos tenido todos o casi todos, especialmente cuando estamos cerca de fechas de grandes sorteos, como la Lotería de Navidad o el Sorteo del Niño. Y sí, puede reflejar nuestra esperanza de hacernos ricos con nuestro décimo, pero no solo eso.

Soñar con dinero (Getty)

En ‘Psicología y mente’ también señalan que puede ser una representación de que atravesamos problemas financieros, laborales — sueñas que ganas la lotería como una solución a estos obstáculos—, mientras que si se te aparecen en sueños los propios billetes de los loteros, esto puede entenderse como un intento de huida de tus responsabilidades.

Soñar que robas dinero

Si sueñas que robas dinero significa que la persona siente que está en peligro y que debe andar con cuidado. Cabe recordar que esta situación, aunque sea en sueños, tiene una connotación negativa que también puede reflejar la pérdida de una amistad o un amigo.

Es también un presagio de mala suerte y si sueñas con que tú eres la víctima, vuelve a ser una alerta de peligro. Otro de los significados, sobre todo cuando la persona que nos está robando es alguien con más poder que nosotros, es que sentimos que se nos está arrebatando algún mérito.

Otros significados de sueños: