El refrán ‘A quien madruga, Dios le ayuda‘ es uno de los más conocidos, el cual se dice con el fin de encontrar lo beneficioso de madrugar. Un completo dicho que sirve como modo de disciplina y para sacar la máxima productividad de cada uno. No obstante, ha sido la ciencia la encargada de desmontar este mito, y es que no siempre madrugar es algo saludable. De hecho, hacerlo en exceso puede llegar a ser incluso perjudicial.
Principalmente, es importante comprender que no todas las personas están hechas para levantarse temprano. Cada uno de nosotros cuenta con su propio cronotipo, es decir, un reloj biológico que define a qué hora nuestra productividad es mayor. De ahí nacen los diferentes tipos: cronotipo matutino o vespertino. Por ello mismo, forzarse a algo para lo que nuestro cuerpo no está preparado puede llegar a tener consecuencias como irritabilidad, fatiga o incluso alteraciones en nuestro estado de ánimo.

Cabe mencionar que levantarse temprano sí que puede tener beneficios tales como la reducción del riesgo de depresión, según señalan varios estudios científicos. Sin embargo, esto solo se vuelve realidad siempre y cuando se cumplan las horas de sueño necesarias, que oscila entre las siete u ocho horas.
Como efectos contrarios, también existen algunos riesgos a los que nos puede conllevar el madrugar en exceso. Entre ellos, esta actividad puede alterar los niveles del cortisol, la hormona del estrés, lo que provoca un despertar más brusco y, por ende, genera tensión tanto física como mental desde primera hora. Unas consecuencias que, a posteriori, pueden determinar en ansiedad, dolores musculares o fatiga crónica.
Además, también hay que prestar atención a cómo madrugamos. Es decir, el retrasar el desayuno hasta pasadas las 9 de la mañana, por ejemplo, puede determinar en un desarrollo de diabetes 2. Unos riesgos ante los que se ha de ser consciente y prestar así la mayor de las atenciones y cuidados a nuestra salud a la hora de dormir y, cómo no, a la hora de despertarnos. No solo se tarta de la cantidad de horas dormidas, sino de los hábitos que las acompañan.
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.