La música nos hace viajar, eso es un hecho. Escuchando Cadena Dial puedes hacer viajes en el tiempo hasta esos recuerdos especiales que asociamos a las canciones. Más allá de eso, hay temas que tienen un claro (y lejano) destino: el espacio.
Son muchos los artistas que se han inspirado en el universo para crear canciones que han marcado un antes y un después en nuestra música. El Saturno de Pablo Alborán es un ejemplo, pero no es el único planeta o cuerpo celeste con canción propia, y es eso justamente lo que hoy queremos recopilar aquí.
Marte también ha inspirado a artistas como Blas Cantó, Chayanne o Álvaro de Luna, mientras Júpiter lo ha hecho con Sonia Gómez o la Luna con Mecano. ¿Te las sabes todas?
Siempre supimos que el talento de Blas Cantó era ‘de otro planeta’, ¡y ya sabemos de cuál concretamente! Hace unos años el murciano lanzaba Marte, una canción que formaba parte de su álbum El príncipe.
Marte es uno de los planetas que más interés genera en los seres humanos, no solo por ser vecino de la Tierra, sino porque en muchos aspectos este tiene unas condiciones parecidas a nuestro planeta. Muchos sueñan con que algún día en él puedan vivir las personas y, de hecho, Chayanne ya habló de ello en uno de sus éxitos.
Parece que el espacio, llevado a la música, es un lugar en el que Álvaro de Luna se mueve como si fuera un astronauta. Ya sea con un ‘levantaremos al sol‘ o con un ‘nos perderemos en Marte‘, este siempre encuentra la manera de llevarnos con él a lo más alto.
Otro que nos llevó en un viaje de la Tierra hasta Marte fue Alfred García en este tema que incluyó en su disco 1016.
Pero en el Sistema Solar hay más planetas. Más allá de Marte, ¿alguien le cantó a Mercurio, Neptuno o Júpiter? Pablo Alborán se encargó de hacer lo propio con Saturno, el cual dio nombre a una de las canciones más destacadas no solo de su álbum Prometo, sino de toda su trayectoria.
Sonia Gómez también se fue lejos, concretamente a 778 millones de kilómetros de la Tierra. Una distancia que es clave en su tema Júpiter, pues representa esa frialdad de una relación que está acabada. «Desde Júpiter se vio venir que nuestro amor llevaba espinas en las flores«, canta la artista.
Y si no siempre puedes inventarte nuevos planetas, como hace Maldita Nerea en esta canción en la que habla de dos enamorados cuya conexión es tan única que forman un nuevo y único cuerpo celeste.
Una de las canciones sobre el espacio más destacada de todos los tiempos. M-Clan canta desde otra perspectiva, desde alguien que se encuentra en el espacio y trata de contactar con casa, con la Tierra.
Las estrellas también han inspirado numerosas canciones. Una de las más destacadas es Estrella Polar, que como cuerpo celeste nos ayuda a saber dónde está el Norte, y como canción nos sirve de guía en temas del corazón.
La discografía de Mecano está llena de referencias al espacio. Barco a Venus es un claro ejemplo, pero también Hijo de la Luna, uno de sus mayores éxitos, o incluso Laika, una canción que la banda escribió en honor a la perrita rusa que se convirtió en el primer ser vivo en ser enviado al espacio en el año 1957. «Era rusa y se llamaba Laika. Ella era una perra muy normal, pasó de ser un corriente animal a ser una estrella mundial», reza la canción.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.