Cada vez son más las personas que apuestan por cenar fruta, con el objetivo principal de bajar de peso, pero es muy útil saber si esta práctica da como resultado los propósitos buscados o no.
Y es que las frutas son alimentos innegablemente saludables, ya que son alimentos cargados de fibra y vitaminas, así como otros nutrientes requeridos por nuestro metabolismo. Por todo ello, es recomendable ingerir varias piezas de fruta a lo largo del día, aunque ahora una bióloga nutricionista ha zanjado las dudas sobre si es realmente saludable o no copar nuestra última ingesta del día, la cena, con estos alimentos.

Puede parecer una cena ligera, sana y baja en calorías en un primer momento, pero hay algunos factores que se deben tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de cenar únicamente fruta.
De hecho, ha sido Tiziana Stallone, una bióloga nutricionista, la que ha contado en ‘La Cucina Italiana’ los pros y los contras de esta opción: «Comer fruta en la cena puede tener tanto beneficios como posibles desventajas. (…) La palabra clave es ‘depende’ de la persona y de cómo equilibre su dieta a lo largo del día. Si la dieta es equilibrada e incluye la cantidad adecuada de hidratos de carbono, proteínas, grasas y fibra, comer fruta en la cena puede ser una opción agradable y digerible. Sin embargo, hay que tener cuidado con ciertas condiciones metabólicas».
Además, también ha querido dar su opinión sobre si cenar fruta ayuda en la pérdida de peso o no: «Sólo si limitas tu consumo a un máximo de dos frutas y mantienes un ligero déficit calórico diario combinado con un estilo de vida activo. Tres frutas equivalen calóricamente a un plato de pasta de tamaño mediano, pero con un índice glucémico mucho más alto».
Hablando de la variedad existente en el mundo de las frutas, también ha querido romper una lanza a favor de apostar sobre la fruta de temporada para las ingestas: «Es mejor favorecer las frutas de temporada: en invierno, por ejemplo, naranjas , mandarinas, manzanas, peras y kiwis. En lugar de ello, debes limitar las frutas con alto contenido de azúcares simples, como los caquis, los plátanos maduros y las uvas. Las frutas de baja densidad energética, como las fresas y los frutos rojos, son especialmente adecuadas, ya que permiten consumirlas en mayor cantidad sin elevar excesivamente los niveles de azúcar en sangre. Uno de los errores más comunes es considerar que la fruta no tiene ningún impacto calórico y abusar de ella. Por ejemplo, una manzana puede contener hasta 22 gramos de azúcar, equivalentes a cuatro cucharaditas. Además, desaconsejo la fruta deshidratada, ya que la reducción de agua aumenta la ingesta calórica, y los zumos de fruta, que, al carecer de fibra, no sacian y pueden provocar un consumo excesivo de azúcares de rápida absorción», sentencia la nutricionista.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.