Silvio Garattini es científico y oncólogo, y tiene 96 años, además de ser todo un referente para aquellos que quieren dar un cambio a su vida mejorando sus hábitos. El médico, que a pesar de su avanzada edad goza de un estupendo estado de salud, rechaza la idea de tomar medicamentos cuando no son necesarios e insiste en que los médicos, además de recetarlos, deberían promover los buenos hábitos. El médico se ha referido en concreto a algo muy extendido: el ayuno intermitente, que rechaza de manera tajante.
Y es que considera que actualmente muchas enfermedades son consecuencia de los hábitos poco saludables, y señala al tabaco como uno de los mayores enemigos de la salud y del medio ambiente, seguido del alcohol. Añade además que el ejercicio físico es esencial para la salud, algo que él mismo ha comprobado, ya que practica bici estática y camina 5 kilómetros a paso ligero con asiduidad.
El oncólogo se refiere también a la importancia del sueño y de la alimentación para la salud: «Dormir al menos siete horas por noche ayuda al cerebro a eliminar las toxinas acumuladas durante el día», explica, y respecto a la alimentación dice que debemos priorizar la ingesta de frutas y verduras, seguidas del pan, el arroz y la pasta integrales. Añade que debemos tomar en menor cantidad lácteos, huevos y pescado y consumir carne roja lo menos posible.

En este sentido, Garattini también se refiere a algunas tendencias de moda en los últimos años, como el ayuno intermintente, cuya práctica considera inútil: «Los estudios demuestran que, al final del día, la cantidad de comida ingerida es la misma que la de quienes hacen varias comidas, por lo que no aporta ningún beneficio real», explica.
Y señala la importancia de evitar los excesos y mantener un ritmo constante en la alimentación: «No importa cuántas veces se coma al día, sino cuánto se come en total. Se pueden hacer hasta cinco comidas, siempre que el balance calórico sea adecuado», señala.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.