Un reciente estudio publicado en el medio científico Neurology ha expuesto la probabilidad de que comer queso podría estar relacionado con un menor riesgo de desarrollar demencia.
Unos efectos que han puesto en el foco un nuevo debate al considerar que este producto rico en grasas podría favorecer la salud de nuestro cerebro.
La investigación ha recogido los datos de más de 27.000 personas en Suecia, con una edad media de 58 años. Los resultados fueron muy sorprendentes, ya que se demostraba que quienes consumían 50 gramos de queso con alto contenido en grasa, como cheddar o brie, presentaban un 13% menos de riesgo de demencia que quienes comían menos de 15 gramos al día.
La investigadora Emily Sonestedt explica: «Durante décadas, el debate entre dietas altas y bajas en grasa ha marcado las recomendaciones de salud, llegando incluso a catalogar el queso como un alimento poco saludable que se debe limitar.»
Y añade: «Nuestro estudio sugiere que algunos lácteos ricos en grasa podrían reducir el riesgo de demencia, lo que desafía ideas muy arraigadas sobre la grasa y la salud cerebral.»
Sin embargo, advierte sobre el consumo de estos alimentos, puesto que el análisis no demuestra que ingerir este producto prevenga la demencia, sino que está asociado a ello: «Se necesita más investigación para confirmar si ciertos productos lácteos con alto contenido de grasa pueden ofrecer algún nivel real de protección para el cerebro.»
Por su parte, el profesor de la Universidad de Glasgow (Reino Unido), Naveed Sattar detalla que «es importante señalar que las personas que consumían más queso con alto contenido en grasas tenían, en promedio, un mayor nivel educativo».
«Esto plantea la posibilidad de que exista una confusión residual, por la que otras características ‘saludables’ asociadas a un mayor nivel educativo, y no el queso en sí, puedan explicar las menores tasas de demencia observadas», señala.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.