sentirnos mal con todo

¿Por qué nos sentimos mal cuando creemos tenerlo todo? La psicología lo explica

Una experta da las claves que ayudarán a mejorar tu salud mental

Adriana Diez

A veces parece que contamos con todo lo necesario para ser completamente felices: salud, dinero, trabajo… Sin embargo, en ocasiones surgen ciertas sensaciones que nos impiden disfrutar de esa felicidad, lo que puede generar confusión, impotencia o incluso hacernos sentir egoístas, cuando en realidad la situación va mucho más allá.

¿Por qué nos sentimos mal cuando creemos tenerlo todo?

Tendemos a pensar que, para sentirnos mal, debemos pasar por algo «lo suficientemente grave». No obstante, esta percepción impuesta por la sociedad no refleja la realidad, como explica la psicóloga Ana Luque en un artículo de La Sexta:

«Todavía no hay una conciencia clara de qué es la salud psicológica. No solo se trata de enfermedades graves como la depresión, la ansiedad u otros trastornos. También incluye emociones básicas como la rabia, el miedo o la vergüenza, que, si se gestionan mal, pueden generar un profundo sentimiento de insatisfacción». Con estas palabras, deja constancia de que la salud mental abarca más de lo que imaginamos.

Además, expone que «lo natural es sentirnos mal de vez en cuando. Y aceptarlo. No intentar esquivarlo. Los problemas, grandes o pequeños, son normales e inevitables y forman parte de la vida. Si sentimos culpa por no estar bien y no lo aceptamos, se convierte en una emoción muy incapacitante que nos paraliza y nos impide procesar de manera realista la situación«.

La especialista también nos da las claves para hacer frente a este sentimiento de vacío: «Necesitaremos la ayuda de profesionales. No hace falta que ocurran situaciones graves; de hecho, podemos acudir sin que pase nada para aprender a manejarnos mejor y gestionar nuestras emociones y los malos momentos. Cuando nos ocupamos de esto, entendemos que sentirse mal puede estar bien y que hay profesionales que te proporcionarán estrategias para comprender lo que te ocurre y trabajar conjuntamente en tu bienestar«.

En conclusión, no te culpes por lo que sientes ni minimices tus problemas. La salud mental importa, y si existen dificultades que la afectan, independientemente de su peso o gravedad, no dudes en buscar la ayuda de un experto.