Supernanny: ¿Qué es la hiperpaternidad? ¿Cuáles son sus antídotos?

Rocío Ramos-Paul

¿Sientes que tu hijo es el ombligo del mundo? ¿Preguntas a tus hijos lo que quieren en exceso? ¿Es tu peque quien decide todo en casa? Quizá sufras hiperpaternidad.

Posiblemente te estarás preguntado qué diablos es la hiperpaternidad. No te preocupes, Rocío Ramos-Paul, nuestra experta en niños y colaboradora de Atrévete, te saca de dudas.


Supernanny explica qué es la hiperpaternidad:

Este término se ha vuelto a poner en boca de todos gracias al libro de Eva Millet, Hiperpaternidad. En él nos explica que se trata de una corriente muy influenciada por Estados Unidos donde se nos presenta a los niños como un bien escaso. Esto nos lleva a convertirlos en el ombligo del mundo.

Una de las características de este perfil de padre es que le preguntan todo al niño: “¿Qué te apetece cenar hoy?”, “¿Te llevo la cartera hijo, que pesa mucho?”, “¿Dónde te apetece irte de vacaciones?”, son preguntas frecuentes. El niño, aunque tenga tres años, decide todo.

Te puede interesar: Supernanny te aconseja cómo actuar con tus hijos ante un divorcio

No hay que confundir el pensamiento de que los hijos de uno mismo son especiales y únicos con sobreproteger. Estos padres les resuelven todas las dificultades que se les presentan, justifican todos sus errores e intentan que sus hijos sean superniños”. Las agendas de estos peques cubren más de cuatro actividades por semana: donde no falta el chino, el ajedrez, el waterpolo…¡todo!

Este tipo de padres es el que te encuentras en un cumpleaños con el niño dando pataletas y contesta “Hoy estamos de mal humor”, en plural. Ya nos hacemos una idea de lo que es la hiperpaternidad. Por supuesto esto disminuye la autonomía, produce mayor números de miedos y dificulta que se enfrenten a ellos.

¿Cuál es la solución?

Mi propuesta es que haya ratos de inatención del niño. Cada día en casa que haya media hora donde haga lo que le dé la gana sin que los padres puedan intervenir. ¡No pueden decir nada!

Planteamos al niño que él solo puede hacer una serie de cosas sin el padre. Si se equivoca no pasa absolutamente nada. Que él solo puede ser resolutivo.

¡Escucha aquí los consejos de Supernanny! (13.06.2017) Y cada semana, no te los pierdas en Atrévete

Otros temas que te pueden interesar:

Se ríen de mi hijo de cinco años por tener el pene pequeño” Supernanny responde

Supernanny: ¿Cuándo deben aprender los peques a ducharse solos?

Supernanny aconseja a los peques qué hacer cuando se pierden

MÁS SOBRE: