La mujer ocupa el lugar que le corresponde en el sonido urbano, por MJ Aledón

Nuria Serena

No vamos negar lo que tanto nos hemos bailado, el papichulismo del que históricamente ha hecho gala el género urbano, el reguetón, ha sido causa de incontables polémicas.

El perfil de mujer objeto con el que se ha trazado y se sigue trazando a la mujer es cuanto menos lamentable, pero como en las cintas de cassette, hay también una Cara B que nos emociona, el otro lado que poco a poco va ampliando terrero y pone en valor y de manifiesto que las mujeres somos algo más que carne sin cerebro para mayor gloria del tipo que lo pueda cantar.

Así que aquí va un listado de temas que nos bailamos o hemos bailado en Dial Latino y que hoy merecen ser destacadas…


Ka- Narias – Mujeres

Gara y Loida, K-narias lanzaron hace un par de años Mujeres una canción exclusivamente para ellas.  A este dúo de gemelas nadie tiene que explicarles el género musical en el que se mueven y precisamente por ello, quisieron hacer un tema para apoyar y dar la cara por la mujer.

Luis Fonsi y Ozuna – Imposible

2 de los máximos exponentes del género urbano decidieron unir sus voces en un tema bailable pero con una base romántica en la que desnudan y confiesan sus sentimientos hacia las mujeres, sin groserías…

Beatriz Luengo – Caprichosa

Yo soy la que decide cómo hacer las cosas, y ya está. No es que se me antoja incluirla, es que la fuerza de la letra del éxito de Beatriz Luengo la convierte en imprescindible en esta lista.

Nacho y Manuel Turizo – Déjalo

Dos nombres destacados del momento, el venezolano Nacho y el colombiano Manuel Turizo dejaron bien claro con la presentación de este sencillo que su intención era hacer llegar a las jóvenes mujeres que bailan este sonido que lo del tipo malote-atractivo sólo funciona en las pelis y a veces ni eso. Que los tipos complicados, mejor déjalos…

Shakira y Maluma – Chantaje

Chantaje describe a una mujer que pone las reglas en las relaciones, no se somete a las ataduras que quieren imponerle, porque como ella misma dice: “Conmigo nunca se sabe, un día digo que no y otro que sí” y es “libre como el aire, no soy de ti ni de nadie”, reflejando que las mujeres tienes más que superado el qué dirán por no contar con una pareja a su lado.

La regeneración de Maluma en HP

La letra de algunos de sus temas le han convertido en más de una ocasión en el centro de la polémica por ser de lo más machista. Se recogieron firmas para que no actuara en España y se llamó al boicot de sus giras… Pero Maluma pretende enmendar sus errores lanzando un tema que habla de empoderamiento femenino en el que el colombiano ensalza a una mujer que disfruta de esta sola.

Becky G – Mayores

La polémica que rodeó a este tema está de más (y sólo en la interpretación de algunxs), cuando lo realmente interesante es que ella dice qué le gusta… y le gustan mayores, ¿cuál es el problema? El feminismo lucha por la libertad de la mujer a la hora de expresarse en cualquier campo, también el sexual.

Lola Indigo – Ya no quiero ná

 

Sobran las palabras cuando con el título está todo dicho… No te montes historias raras que aquí pongo yo el punto y final y “ya no quiero na”. ¿Te suena lo del “NO ES NO”?

Aitana War – Lo Malo

Fue la canción más reproducida el pasado año y de paso la más vendida a nivel digital.

Porque como bien decían Ana Guerra y Aitana Ocaña, Pa´fuera lo malo. Anda que no tiene la vida momentos maravillosos reservados para cada una de nosotras… ¡cómo para que cuando llegue te pille con quién no merece la pena!

 

Estos y muchos más éxitos te esperan este sábado de 21 a 00 h, hora menos en Canarias en Cadena Dial.

Soy MJ Aledón y tenemos una cita con el mejor #SonidoUrbano en Dial Latino.

 

Suscríbete a la Newsletter de Cadena Dial ¡y sé el primero en enterarte de todo lo que pasa con tus artistas favoritos!

Además, consejos de salud, nutrición, estilo de vida, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros Premios, conciertos y concursos.

Entra en CadenaDial.com y súmate al boletín más completo de lo mejor de nuestra música, siempre en Cadena Dial

 

Lee también:

Lo que ya te puedes bailar… lo que está por llegar a Dial Latino

10 irresistibles del mejor sonido urbano ¡En Dial Latino! con MJ Aledón

 

MÁS SOBRE: