El protagonista de esta canción puedes ser tú: lucha contra la depresión

Noelia Bertol

¿Tengo depresión? ¿Cuáles son los síntomas? Esta semana volvemos a contar con nuestra psicóloga para tratar el tema de la depresión, una enfermedad que se ha instalado en nuestra sociedad y que preocupa enormemente, sobre todo en el entorno de quienes la padecen.

Algunos de nuestros artistas han padecido depresión y han querido dar visibilidad a la enfermedad con sus canciones. Ambientamos la pieza con uno de los temas que ha incluido Leiva en su último disco, Nuclear.


Un artículo de Silvina Zaccheo

 

“…Además, últimamente, siempre estoy en mi peor momento No te preocupes por mí

Por un momento crucé al otro lado Y luché con esas bestias gigantes.

Sólo te quise decir que no dejé de creer Pero, era grande la sensación

De vértigo constante.

Tengo un plan

Salir corriendo hasta que todo se arregle Me alejaba como el ruido

De una ambulancia entre la gente…”

La canción No te preocupes por mi, de Leiva, parece reflejar las emociones que se experimentan al padecer un cuadro depresivo: La visión triste y pesimista de la vida, el deseo de huir, la necesidad de alejarse…

La depresión es un trastorno mental frecuente que afecta a un 5% de la población española. Incide más en las mujeres llegando a duplicar el número de hombres afectados.

Los síntomas que pueden alertarnos acerca de padecer una depresión pueden variar de una persona a otra pero los siguientes son los más frecuentes:

  • Sensación de tristeza y desánimo.
  • Llanto fácil y en ocasiones inmotivado.
  • Visión pesimista de nuestra realidad y del futuro.
  • Sentimientos de culpa por acontecimientos del pasado.
  • Cansancio general y molestias somáticas como dolor de cabeza o de estómago, mareos, contracturas…
  • Tendencia a rehuir situaciones sociales.
  • Desinterés por las actividades placenteras que antes disfrutabas
  • Dificultades para concentrarte en el trabajo y para tomar pequeñas decisiones cotidianas.
  • Problemas de sueño: dormir mucho, dormir poco, pesadillas…
  • Pérdida o aumento del apetito.
  • Pensamientos obsesivos en torno a temas que generan preocupación.
  • Ideas funestas y perturbadoras.

¿Pueden los niños o adolescentes padecer depresión?

 

Sin duda. La depresión también se da en niños y adolescentes pero se manifiesta con los síntomas anteriores y con otros específicos como bajo rendimiento escolar, fobias, molestias somáticas o problemas de comportamiento.

¿Cuáles son las causas?

 

Las podemos organizar en tres grandes grupos:

  • Biológicas: Debido a cambios o desajustes hormonales como ocurre con la depresión posparto o en el hipotiroidismo. También puede deberse a alteraciones en los neurotransmisores y a factores hereditarios. En este caso habría que considerar si tenemos antecedentes familiares con esta enfermedad.
  • Psicosociales: La depresión puede surgir como reacción ante circunstancias vitales estresantes como la muerte de un ser querido, un divorcio o problemas económicos o laborales.
  • Tipos de personalidad: Hay depresiones ligadas a determinados rasgos de personalidad, es decir, a nuestra forma de ser. Suelen evolucionar de manera crónica.

¿Qué debemos hacer si creemos que estamos padeciendo una depresión?

 

Si presentas alguno de los síntomas como los mencionados desde hace varias semanas puede tratarse de una Depresión y en ese caso lo mejor es acudir a un especialista ya que, como en casi todas las patologías, siempre es conveniente poder poner tratamiento cuanto antes y evitar que se agrave o se cronifique el cuadro.

El tratamiento de la Depresión puede variar en función de cuál es la causa que la origina. Se debe valorar si existen causas biológicas y, en ese caso, abordarlas en primer lugar.

Si las causas son acontecimientos de la vida que no estamos pudiendo encarar adecuadamente, ya sea por la intensidad del estrés que producen o porque nuestros rasgos de personalidad nos impiden una mejor adapatación, la psicoterapia es lo indicado.

Para muchos casos de Depresión el tratamiento de elección es combinado: terapia psicológica y psicofarmacológica. La psicoterapia sola en ocasiones no es suficiente y el paciente necesita la ayuda de la medicación para empezar a mejorar y poder entonces seguir las pautas de la terapia. Además, en la actualidad los fármacos para tratar la Depresión son muy seguros y libres de efectos secundarios.

Suscríbete a la Newsletter de Cadena Dial ¡y sé el primero en enterarte de todo lo que pasa con tus artistas favoritos! Además, consejos de salud, nutrición, estilo de vida, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos.

También puedes leer:

El protagonista de esta canción puedes ser tú: lucha contra el bullying

Merche y su lista de canciones más reivindicativas

Haz que tus hijos se vuelvan más inteligentes con estas cinco claves

Entra en CadenaDial.com y súmate al boletín más completo de lo mejor de nuestra música¡Únete aquí mismo!

Exprime la vida y lo mejor de nuestra música con Cadena Dial. Emoción, sentimiento, pasión, corazón, afecto, amistad… todo lo que te mueve en tu vida, en tu emisora de radio favorita, Cadena Dial.

Y adéntrate en el Universo Dial en nuestra web. Ponte al día de las novedades musicales, cómo están tus artistas favoritos, entrevistas, exclusivas… Además, consejos de salud, nutrición, estilo de vida, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos.

MÁS SOBRE: