El coronavirus se acerca a sus meses más peligrosos con la llegada del frío, acumulando hasta la fecha 35 millones de positivos y más de 1 millón de fallecidos. Unos datos que no dan pie a la esperanza hasta la llegada de una vacuna efectiva y expandida entre la población mundial.
En paralelo, los científicos realizan estudios para comprender mejor la naturaleza del virus, descubriendo sus posibles fallas y maneras de sobrevivir a él de la mejor forma posible.
Una de ellas podría estar relacionada con las llamadas células B, presentes en los organismos de todos los pacientes curados de SARS-CoV-2.
Y es que según el ensayo publicado en el prestigioso portal mBio, estas células también están presentes en las personas curadas del resfriado común, otorgándoles un porcentaje de inmunidad.
Cuando hablamos de células B, estamos hablando de células inmunes de larga duración que detectan patógenos, crean anticuerpos para destruirlos y recordarlos en el futuro.
Esto provoca que tras la segunda infección de un mismo virus, estas células se encargan de identificarlo antes para así eliminarlo más rápidamente.
Ahora, ¿cómo actúan las células B del resfriado? De la misma forma, gracias a la reactividad cruzada.
Como todos sabemos, el coronavirus no es más que una versión más agresiva del coronavirus común (resfriado), siendo este último una infección que ha vencido casi todo el mundo en las últimas décadas, generando células B en la mayoría de personas.
Ahora, la magia podría residir en el hecho de que las células que una vez vencieron al resfriado común, podrían ser capaces de identificar también el SARS- Cov-2.
«Cuando observamos muestras de sangre de personas que se estaban recuperando del Covid-19, parecía que muchos de ellos tenían un conjunto preexistente de células B de memoria que podían reconocer el SARS-CoV-2 y producir rápidamente anticuerpos que podrían atacarlo», sentencia el doctor Mark Sangster en el ensayo.
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.