Estilo de vida

Nuestras vidas están llenas de incertidumbres: consejos para adaptarte a los cambios

20/11/2020, a las 07:59

cambio horario2


A lo largo de nuestra vida, todos vivimos diferentes momentos de situaciones de incertidumbre y cambios como sociedad, como personas, como profesionales.

Ahora, todo se ha precipitado. Estamos en medio de una pandemia. Aún no hay tratamiento ni vacuna. Cada día que pasa es un día menos para recuperar nuestras vidas, tan lejanas y extrañas ya en el tiempo.

Y es ahora, más que nunca, el momento de apostar por adaptarnos al cambio constante. Esto implica no agarrarse al pasado, y tampoco querer anticiparnos al futuro.

sonreir

De nada sirve anticiparnos a circunstancias sobre la vacuna o nuevos posibles confinamientos, ya que no encontraremos respuestas.

La clave está en fluir con el presente.

Theraphychat nos ofrece 5 consejos útiles para abrazar el cambio en general, aceptar que vivimos en una situación de incertidumbre, y desechar sentimientos de miedo, ansiedad o tristeza constante, de forma que podamos mantenernos positivos:

1. Una de las claves vivir en el presente, poniendo mucha atención al momento y trayendo la mente de vuelta cuando se vaya a otros lugares que nos traen ansiedad, miedo, culpa, tristeza, etc. En este punto nos puede ayudar a ejercitar esta capacidad el hacer ejercicios de meditación.

2. Si te asaltan miedos y ansiedades, date un momento para pensar cuáles son esos eventos tan terribles que estás imaginando, y reflexiona sobre si serían tan horribles realmente o si por el contrario contarías con herramientas para capear las situaciones. También reflexiona sobre la probabilidad de que dichos eventos sucedan. Imagina otras alternativas más realistas sobre el devenir.

3. Los sentimientos no se desechan, sino que se escuchan, se les pone nombre y se les pregunta qué nos están pidiendo. Evitarlos, no aceptarlos, ir contra ellos y ocultarlos solo nos daña. No veas a los sentimientos, incluso el miedo, la ansiedad o la tristeza, como enemigos, ya que están para pedirte algo. Por ejemplo, que te cuides, que bajes el ritmo y la autoexigencia, que no controles hasta lo incontrolable, o que pidas ayuda a un profesional.

4. Busca llenar tu vida con alternativas positivas y reconfortantes que llenen los vacíos que han ido dejando aquellas cosas que ahora no puedes hacer o no tan cómodamente como antes. Ante la pérdida de reforzadores positivos, notaremos que estamos faltos de estímulos, así que es hora de movernos y buscarlos.

5. Busca el contacto con los demás del modo que sea. Pídeles ayuda, comunícate, escúchales… en definitiva, comparte tus miedos e inseguridades y ayuda al resto con las suyas. Te ayudará a ver tu realidad de otra manera.

Beautiful woman video chatting with her distant boyfriend or relative and holding a «miss you» sign

Aida Rubio, coordinadora del equipo de psicólogos de TherapyChat, asegura: “siempre, en cualquier situación social, es recomendable vivir día a día, porque lo único verdaderamente existente es el presente. El pasado ya no es, y el futuro no sabemos si será en la manera en que lo anticipamos. Es por eso que no es recomendable especular o comenzar a hacer cábalas con la idea de la futura vacuna o nuevos confinamientos. Muchas veces nos perdemos en imaginar desgracias futuras que nunca llegan, y esto se debe a procesos de pensamiento distorsionados. Planificar está bien, pero siempre ateniéndose a la realidad de la situación presente”.

Webs de PRISA

cerrar ventana