Pasos a seguir para que tus peques comiencen a hacer recados solos y con la máxima seguridad

Rodrigo Díaz

Rocío Ramos-Paul va a abordar una de las grandes incógnitas que tienen los padres y madres cuando sus hijos llegan a una cierta madurez: ¿Cuándo empezamos a darles libertad para hacer recados sin estar acompañados?


 

 

 

Una cuestión que tratamos tras la duda, más que lógica, de una atrevida. Ella compara a su hija con ella misma a su edad… Y ella ya hacía mil cosas sin la supervisión constante de su madre. Los tiempos cambian hasta tal punto que ella «ni se plantea» mandarle a hacer las mismas tareas sola. ¿Está haciendo lo correcto?

Nuestra especialista resalta ese «momento social distinto» que nos hace ser más cuidadosos, sobre todo en barrios y ciudades grandes. Sin embargo, es muy importante permitirles desarrollar esa «autonomía» para su crecimiento y trabajar progresivamente con nuestros peques.

 

Metas que debes buscar

 

Rocío nos marca los siguientes pasos:

  1. Empezamos dándoles responsabilidades en casa que requieran de una determinada autonomía; desde cocinar con ella hasta pedirle que organice una actividad sin la mediación de ninguno de los padres.
  2. Si su autonomía en el hogar está más que reforzado, toca dar el siguiente paso con tareas que impliquen salir a la calle.

Para esta nueva meta, nuestra compañera pone el ejemplo de salir a comprar el pan. Puedes probar a acompañar a tu peque hasta la puerta y que sea él o ella quien compre sin supervisión; para más adelante quedarte en la esquina más cercana y que recorra unos metros solo o sola. «Después, ya decidirás en qué momento puede bajar sola», justifica una Rocío Ramos-Paul que entiende que no hay una única solución válida para este asunto.

MÁS SOBRE: