Para tener información de calidad, lo mejor es escuchar las voces expertas. Rafael Bengoa es una de las personalidades más importantes del mundo en cuanto a gestión sanitaria y tiene un mensaje que dar a los ciudadanos de Madrid.
Tras dirigir los Sistemas de Salud de la OMS o asesorar a Barack Obama en su proyecto de reforma sanitaria, el experto nacido en Venezuela conectó ayer con varios medios españoles para lanzar esta dura advertencia: «En una semana o diez días confinarán Madrid».
En sus propias palabras, Bengoa considera que la pandemia «se ha ido de las manos» y que el gobierno autonómico de la capital apostará por una especie de Fase 1, pero sin ocio o reuniones. Es decir, solo se saldría para trabajar o reponer medicamentos y alimentos.
También apunta que países con la mitad de contagiados ya están confinando, por lo que ve muy improbable que Madrid no corra el mismo destino durante las próximas semanas.
Al contrario de lo que dicen otras voces de su gremio, considerando claves los tests rápidos en aeropuertos, Rafael Bengoa tiene claro que el factor diferencial a la hora de controlar la curva reside en el número de rastreadores.
Así lo explicaba en sus últimas declaraciones: «El problema es que con estas cifras y la falta de infraestructura uno ya no puede controlar con rastreo. Tenemos herramientas pero tardamos demasiado en ponerlas en acción».
También cree que España da la sensación de tener prioridades erróneas a nivel económico, dando más importancia por momentos a la apertura de bares y restaurantes que al control del virus en sí.
Ojalá no nos tengan que volver a encerrar, aunque visto lo visto, parece algo cada vez más inevitable.
¡Mucho ánimo a todos!
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.