Audio

«Salvarse por los pelos» y su origen en la protesta de los marineros por proteger sus melenas

27/01/2020, a las 14:31

Las utilizamos de manera frecuente sin saber, en la mayoría de casos, su verdadero significado. Suerte que contamos con Luis Larrodera para ampliar nuestra cultura con las siguientes frases:

 

 

 

El primero de ellos tiene que ver con la frase «Más feo que Picio«, un pobre zapatero del siglo XIX al que el susto de condenarle a muerte –y después ser indultado– le hizo perder todo el pelo de cejas y pestañas, junto con toda la cara llena de granos.

Y ya que hablamos de pelos, «salvarse por los pelos» tiene más de dos siglos de antigüedad, con la ley de José I Bonaparte que obligaba a todos los marineros a cortarse el cabello. Ellos protestaron, porque esta melena incluso les ayudaba a no morir ahogados.

 

«Que le den morcilla» al Blue Monday

 

El pasado lunes vivimos el día más triste del año y nosotros decidimos mandarle al Blue Monday «a que le diesen morcilla«, explicando precisamente su significado.

 

 

 

Y no, no tiene su origen en Burgos, aunque allí las preparan muy ricas. El triste y violento significado se adjudica a las morcillas envenenadas que servían a los perros para erradicar los brotes de rabia.

 

Siete lirones durmiendo durante 120 años

 

También explicamos por qué solemos decir «dormir como un lirón«, haciendo referencia a la leyenda de siete hermanos cristianos que se metieron en una cueva y se tiraron hasta 120 años durmiendo… ¡Siete meses hibernando!

 

 

 

Y en el programa hablamos de mentiras, aunque a Bellaco no le gana nadie. Históricamente, este término ha hecho referencia a la persona mala moralmente, que comete delitos y con muy poca valentía. «Capaz de grandes mentiras sin avergonzarse«.

 

Si quieres escuchar contenido del programa Atrévete, quizá te interesen otras publicaciones de las que hemos hablado en cadenadial.com:

Isidro Montalvo confunde con su dakitú a una atrevida que quiere arreglar su cisterna

Los pies y la espalda, las partes del cuerpo favorita de nuestros atrevidos

Pedro Almodóvar revela en los Goya uno de los mayores secretos de los próximos Oscar

Además, no olvides suscribirte a nuestra Newsletter para recibir todas las noticias musicales, de estilo de vida, salud, alimentación, moda, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos … que cada día pensamos para tí en la web de Cadena Dialcadenadial.com.

Webs de PRISA

cerrar ventana