«Salvarse por los pelos» y su origen en la protesta de los marineros por proteger sus melenas

Rodrigo Díaz

Las utilizamos de manera frecuente sin saber, en la mayoría de casos, su verdadero significado. Suerte que contamos con Luis Larrodera para ampliar nuestra cultura con las siguientes frases:


 

 

 

El primero de ellos tiene que ver con la frase «Más feo que Picio«, un pobre zapatero del siglo XIX al que el susto de condenarle a muerte –y después ser indultado– le hizo perder todo el pelo de cejas y pestañas, junto con toda la cara llena de granos.

Y ya que hablamos de pelos, «salvarse por los pelos» tiene más de dos siglos de antigüedad, con la ley de José I Bonaparte que obligaba a todos los marineros a cortarse el cabello. Ellos protestaron, porque esta melena incluso les ayudaba a no morir ahogados.

 

«Que le den morcilla» al Blue Monday

 

El pasado lunes vivimos el día más triste del año y nosotros decidimos mandarle al Blue Monday «a que le diesen morcilla«, explicando precisamente su significado.

 

 

 

Y no, no tiene su origen en Burgos, aunque allí las preparan muy ricas. El triste y violento significado se adjudica a las morcillas envenenadas que servían a los perros para erradicar los brotes de rabia.

 

Siete lirones durmiendo durante 120 años

 

También explicamos por qué solemos decir «dormir como un lirón«, haciendo referencia a la leyenda de siete hermanos cristianos que se metieron en una cueva y se tiraron hasta 120 años durmiendo… ¡Siete meses hibernando!

 

 

 

Y en el programa hablamos de mentiras, aunque a Bellaco no le gana nadie. Históricamente, este término ha hecho referencia a la persona mala moralmente, que comete delitos y con muy poca valentía. «Capaz de grandes mentiras sin avergonzarse«.

 

Si quieres escuchar contenido del programa Atrévete, quizá te interesen otras publicaciones de las que hemos hablado en www.cadenadial.com:

Isidro Montalvo confunde con su dakitú a una atrevida que quiere arreglar su cisterna

Los pies y la espalda, las partes del cuerpo favorita de nuestros atrevidos

Pedro Almodóvar revela en los Goya uno de los mayores secretos de los próximos Oscar

Además, no olvides suscribirte a nuestra Newsletter para recibir todas las noticias musicales, de estilo de vida, salud, alimentación, moda, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos … que cada día pensamos para tí en la web de Cadena Dialwww.cadenadial.com.

MÁS SOBRE: